El estado mexicano de Guanajuato creará un Centro de Cualificación Turística tomando como modelo el de Murcia

Fuente:

Turismo firma un convenio de cooperación que prevé el intercambio de alumnos y la asistencia en materia de innovación y desarrollo turístico

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Turismo, ha firmado un convenio de cooperación en materia de turismo con el Comité de Ciudades Hermanas de Irapuato (México), por el que prestará la asistencia y el asesoramiento necesarios para la puesta en marcha de un Centro de Cualificación Turística como el que ya existe en Murcia.

El objetivo del acuerdo entre ambas instituciones es el acercamiento y la cooperación en todos aquellos temas relacionados con el turismo y, especialmente, la formación y la cualificación en materia de hostelería, promoción turística, marketing y publicidad, guías y agencias de viaje.

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, subrayó que "la Región tiene una gran experiencia y un bagaje importante en el sector turístico, que puede ser relevante para el desarrollo del turismo en la ciudad de Irapuato, con la que nos unen muchas similitudes ya que está situada estratégicamente, posee un importante patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, además de una industria agroalimentaria potente basada , en su caso, en la producción de fresa".

Por ello, y en el marco de este convenio, se prevé el intercambio de alumnos mediante acciones formativas y de cualificación relacionadas con el sector turístico que se podrán desarrollar tanto en las instalaciones del Instituto de Turismo como en las instalaciones que el Comité de Ciudades Hermanas tiene en Irapuato. El objetivo de estos cursos es preparar a formadores especialistas en el sector turístico de la ciudad mexicana, así como a alumnos en procesos de iniciación, perfeccionamiento o reciclaje.

Además, está previsto que el Instituto de Turismo asesore al Comité de Ciudades Hermanas en la elaboración de Planes de Desarrollo Turístico, así como en la investigación, las nuevas tecnologías o la creación de productos turísticos, algo en lo que viene trabajando con intensidad el Instituto en los último años.

El acto de la firma del convenio se realizó a través de videoconferencia a la que asistieron los principales representantes del Comité de Ciudades Hermanas de Irapuato, y el director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, que estuvo acompañado por el secretario general Técnico, Jesús Galindo.

El Comité de Ciudades Hermanas de Irapuato es una asociación civil sin ánimo de lucro dedicada a establecer puentes de comunicación, cooperación e intercambio con otras ciudades del mundo, y generar así acciones que beneficien a sus comunidades haciéndolas más prósperas. Esta asociación dedica importantes esfuerzos a la gestión, difusión y desarrollo del turismo en el municipio de Irapuato, para lo que colabora estrechamente con la Dirección General de Desarrollo Económico del municipio, que es la institución pública que tiene atribuidas las máximas competencias en la materia.

El estado mexicano de Guanajuato creará un Centro de Cualificación Turística tomando como modelo el de Murcia, Foto 1
Murcia.com