Valcárcel afirma que la nueva Política de Cohesión "invierte en la economía real, crea empleo y hará crecer a las regiones"

Fuente:

En el pleno del CdR que debate las ayudas comunitarias para las regiones

Valcárcel afirma que la nueva Política de Cohesión

El CdR debate en sesión plenaria la nueva política europea de cohesión, aprobada por el Parlamento Europeo la pasada semana, que determinará las ayudas comunitarias a las regiones para 2014-2020

Todas las regiones se beneficiarán de estos fondos, incluidas las regiones en transición que, gracias a la iniciativa y el trabajo del CdR, se han incluido en este nuevo presupuesto

Valcárcel espera que la 'condicionalidad macroeconómica' no afecte a las regiones "porque no se puede castigar con condicionar la recepción de fondos europeos por incumplimientos económicos de los Estados"

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, expresó hoy su satisfacción por la nueva Política de Cohesión porque "supone invertir en la economía real en áreas clave para crear empleos e impulsar el crecimiento en nuestras regiones".

El Comité de Regiones debatió hoy en sesión plenaria, en Bruselas, la nueva política europea de cohesión, que determinará las ayudas comunitarias a las regiones para el próximo período presupuestario 2014-2020, y que fue aprobada por el Parlamento Europeo la pasada semana.

La Política de Cohesión seguirá siendo la principal fuente de financiación pública en el presupuesto plurianual 2014-2020 y su nuevo marco pretende conseguir el "máximo impacto por cada euro gastado en las regiones", afirmó Valcárcel.

Un ejemplo de ello, explicó, es que los fondos FEDER, para el apoyo a pymes, duplican su presupuesto desde los 70.000 a los 140.000 millones entre 2014 y 2020.

Además, el Fondo Social Europeo, junto con la Iniciativa de Empleo Juvenil, "será un instrumento de apoyo clave para las inversiones de los Estados miembros en materia de empleo".

Las reformas también establecen nuevas condiciones para la financiación y confieren mayor énfasis a la medición de los resultados. Asimismo, han instaurado normas comunes para los cinco Fondos Europeos Estructurales y de Inversión (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo, Fondo de Cohesión, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Fondo Europeo de la Pesca y Marítimo) para el período de programación 2014-2020 y han simplificado su uso. Está previsto que el Consejo de Ministros de la UE adopte formalmente dichas normas en breve plazo.

De esta forma, y con la mejora en estos fondos de la Política de Cohesión, todas las regiones se beneficiarán, incluidas las 'regiones en transición' que, gracias a la iniciativa y el trabajo del CdR y del presidente Valcárcel, se han logrado incluir en este nuevo presupuesto. Precisamente hoy, el vicepresidente  de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha anunciado que España recibirá 25.000 millones de euros de fondos estructurales para este periodo y que casi la mitad, 12.200 millones, son para las regiones en transición: Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner, intervino hoy en esta sesión del CdR para explicar algunos de los aspectos que incluye la futura política y que han suscitado el rechazo de las regiones, como la inclusión de la 'condicionalidad macroeconómica'.

En este sentido, Valcárcel indicó que "no tenemos nada en contra de la capacidad de modificar los acuerdos de asociación y los programas operativos sobre la base de las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión Europea, en caso de que los Estados miembros no cumplan con los objetivos de déficit previsto, pero lo que no se puede es cancelar los compromisos y pagos a las regiones y ciudades. No se nos puede castigar a las regiones con condicionarnos la recepción de fondos por algo de lo que no somos responsables directamente", apostilló.

Para Valcárcel, según dijo, el Parlamento Europeo ha cumplido con el CdR cuando se le pidió celeridad en su aprobación para antes de fin de año, y habra´ fondos europeos para invertir en el crecimiento econo´mico, la investigacio´n y la educacio´n, en la ayuda a los jo´venes desempleados y en la asistencia humanitaria para los siete pro´ximos an~os.

Una Europa próxima a los ciudadanos

Valcárcel subrayó, asimismo, que "éste es el mejor mensaje que la UE puede trasladar en estos momentos a sus ciudadanos, a quienes creen que Europa está muy lejos de su realidad". La Política de Cohesión "viene a demostrar que hay una Europa próxima a los ciudadanos y que con los programas de los distintos fondos se puede salir de la crisis".

Asimismo, en la sesión plenaria del CdR también se han debatido las prioridades políticas de 2014, entre ellas el empleo juvenil, la revisión de la estrategia de crecimiento de la UE y las elecciones europeas.

Por otra parte, el presidente Valcárcel, como presidente del CdR, mantuvo hoy un encuentro con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, que se estrena en este pleno como presidente de la delegación española en esta institución. Valcárcel presidió una reunión con los representantes de todas las delegaciones nacionales, de los países representados en el CdR a través de sus regiones y ciudades.

Valcárcel afirma que la nueva Política de Cohesión invierte en la economía real, crea empleo y hará crecer a las regiones - 1, Foto 1
Murcia.com