IU-Verdes presenta 139 enmiendas parciales a los presupuestos regionales de 2014

Fuente:

IU-Verdes ha presentado 139 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, de las que 55 corresponden al articulado; 67 a las consejerías y 17 a la ley de Medidas Tributarias, Administrativas y de Función Publica.

La formación ha indicado que gran parte de sus enmiendas tienen por objetivo reorientar el gasto público e incrementar los ingresos a través de una política fiscal progresiva, que contemple una mayor contribución de las rentas altas.

Así, ha propuesto la creación de un impuesto autonómico sobre depósitos bancarios, en caso de que se posibilitase mediante una ley estatal, para dirigir los ingresos resultantes al Servicio Murciano de Salud (SMS) y al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Ha planteado enmiendas dirigidas a aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el impuesto de patrimonio y crear una normativa fiscal sobre las grandes superficies comerciales para mejorar la situación del comercio tradicional.

IU-Verdes ha presentado también una enmienda para adecuar los tramos de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la Región de Murcia, al objeto de incrementar los ingresos públicos mediante una mayor contribución fiscal de las rentas más elevadas.

Además, ha pedido que el Gobierno Regional proponga una normativa fiscal ambiental, de aplicación específica a las grandes corporaciones de la energía y la telefonía, con el fin de revertir la recaudación en la mejora del medio ambiente.

Ha propuesto la constitución de un banco público de préstamos de libros de texto y ha pedido que se garantice el funcionamiento de los comedores escolares durante el periodo estival para los niños que tengan necesidades.

Asimismo, la organización de izquierdas ha presentado enmiendas para crear una oficina para el alquiler social de viviendas y gravar a los bancos e inmobiliarias que sean propietarias de viviendas sin ocupar.

En el mismo ámbito, ha solicitado que la Comunidad Autónoma asuma el coste íntegro del alquiler de las familias o personas que vayan a ser desahuciadas por impago justificado y motivado por la crisis económica y el desempleo.

Ha reclamado también al Gobierno que haga frente al abono de las facturas de agua potable y electricidad a aquellos usuarios a los que se haya comunicado el corte del suministro y sean perceptores de la renta básica de inserción o la hayan solicitado, y posean un informe social que acredite su situación de necesidad.

Igualmente, IU-Verdes ha planteado la necesidad de promocionar un acuerdo entre el Gobierno Regional y las organizaciones agrarias y ganaderas, a fin de que estas provean con una parte de sus productos a un banco regional de alimentos.

Este banco dará cobertura a gestores públicos o privados de comedores escolares; comedores sociales públicos o gestionados por organizaciones no gubernamentales, y ayuda alimentaria, entre otros.

Otra de las enmiendas va dirigida a que el Ejecutivo murciano abone a los empleados públicos la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, devengada hasta la entrada en vigor del decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Del mismo modo, la organización ha propuesto la elaboración de una normativa que regule la participación de los ayuntamientos de la Región en los tributos autonómicos, así como su eventual reparto solidario para compensar las desigualdades territoriales.

La creación de una banca pública; la mejora de la transparencia y el control en el proceso de ejecución presupuestaria y la reclamación del pago de la deuda histórica al Estado a razón del 10 por ciento cada año en los próximo diez ejercicios son otras de las enmiendas presentadas.

IU-Verdes también ha pedido la supresión del aumento del canon de saneamiento al considerar que "no existe justificación" para llevarlo a cabo y tendrá repercusión en las "maltratadas" economías familiares, y la realización de un convenio con el ente RTVE para propiciar un tercer canal, este autonómico, usando sus infraestructuras.

Ha solicitado además la eliminación de los conciertos privados de las áreas de salud de la Región de Murcia y la consignación de los créditos remanentes a las partidas destinadas al SMS para una gestión pública directa de los servicios sanitarios.

Entre las enmiendas presentadas por IU-Verdes a las distintas consejerías, se encuentran el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia; el desvío del tren convencional y del Corredor Mediterráneo a su paso por Alcantarilla y la finalización de la autovía de El Bancal.

También incluye el pago de expropiaciones de la autovía de El Reguerón; el acondicionamiento de las vías verdes de Jumilla, Yecla y Cieza, y la rehabilitación del barrio de San Orrio, el mantenimiento del museo del Esparto y la construcción de viviendas de promoción pública en Cieza

Para Yecla también solicita la limpieza de montes, la restauración del Cerro del Castillo y del yacimiento de huellas de dinosaurio, y el acondicionamiento de las cañadas reales.

Otras de las propuestas son la creación de ayudas para paliar los efectos del 21 por ciento del IVA cultural; la inclusión de una partida destinada al sector artesano; la constitución de un banco público de tierras cultivables, y el diseño y promoción de la agricultura integrada y ecológica.

IU-Verdes también ha propuesto tres enmiendas, provistas de un total de 45 millones de euros, para incrementar las partidas dirigidas al Fondo de Cooperación Local; el plan de Obras y Servicios y la rehabilitación de barrios deprimidos de la Región. De igual modo, se ha hecho eco de una propuesta de Huermur para la rehabilitación y restauración del patrimonio público.

IU-Verdes presenta 139 enmiendas parciales a los presupuestos regionales de 2014, Foto 1
Murcia.com