Aumentan un 27 por ciento los viajeros en los establecimientos extrahoteleros en octubre

Fuente:

Récord histórico en las pernoctaciones registradas en apartamentos turísticos con un 50 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior

Los viajeros en establecimientos extrahoteleros (campings, apartamentos y alojamientos de turismo rural) aumentaron un 27,2 por ciento en el mes de octubre, frente al 3,8 por ciento de la media nacional, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, destacó el crecimiento del número de viajeros extranjeros que superó el 48 por ciento, frente al 14,6 por ciento de los residentes nacionales. Asimismo, las pernoctaciones registraron datos positivos, con incrementos de un 12,6 por ciento en la Región de Murcia, mientras que en el conjunto de España crecieron un 3,1 por ciento.

En el acumulado de enero a octubre, han sido más de 214.000 los viajeros que se alojaron en establecimientos extrahoteleros de la Región, un aumento del 11,9 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Por tipo de alojamiento, el director general resaltó el número de pernoctaciones registradas en los apartamentos turísticos, donde la Región de Murcia alcanza un nuevo récord histórico, con 44.875 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 50 por ciento. En el mes de octubre, los apartamentos registraron un total de 5.809 viajeros, un 76,5 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, los datos relativos a alojamientos de turismo rural experimentan, a diferencia de lo que ha ocurrido a nivel nacional, una evolución positiva, con más viajeros y más pernoctaciones en el mes de octubre, concretamente un 18,7 y un 7,6 por ciento, respectivamente. En el acumulado de los diez primeros meses del año, las cifras de viajeros han aumentado un 2,5 por ciento, mientras que las pernoctaciones descienden un 5,6 por ciento.

Murcia lidera junto a Valencia la estancia media en campings

En cuanto a los datos de ocupación de campings, hay que destacar que en el mes de octubre se registraron unos 8.000 viajeros, un 7,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al ascenso del 14,7 por ciento del turismo internacional.

Las pernoctaciones, por su parte, se mantuvieron en los niveles del año anterior con un leve descenso del 0,4 por ciento, y una estancia media de 10,66 días. En este sentido, la Región de Murcia fue la segunda comunidad con una mayor estancia media en sus campings, por detrás de la Comunidad Valenciana con 10,74 días.

Aumentan un 27 por ciento los viajeros en los establecimientos extrahoteleros en octubre, Foto 1
Murcia.com