UPyD Los Alcázares pide una comisión de investigación tras la nueva sentencia condenatoria al Ayuntamiento "que encuentra interés personal del alcalde"

Fuente:

La formación magenta critica también el comportamiento de Anastasio Bastida con los funcionarios, en especial con los dos agentes que "supuestamente tuvo más que palabras", mientras que los agentes desarrollaban su actividad laboral. Y por los que se encuentra imputado por supuestas coacciones.

 El portavoz y concejal de UPyD en Los Alcázares, Mario Gómez, ha solicitado una comisión de investigación, para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades que, tras la nueva sentencia condenatoria del Juzgado n° 1 de lo Contencioso/Administrativo al Ayuntamiento, anula los expedientes disciplinarios abiertos, por Junta de Gobierno, a uno de los policías locales; "expedientes disciplinarios que se abrieron después de que los agentes denunciaran en el juzgado al alcalde por un delito de coacciones. Hechos ocurridos cuatro meses después de tomar posesión y jurar cargo el Anastasio Bastida como alcalde de Los Alcázares", afirma Mario Gómez.

En este sentido, desde UPyD se ha criticado duramente el comportamiento del alcalde de Los Alcázares, el cual "pretendía imponer unas sanciones desproporcionadas y desmedidas, como así ratifica la sentencia". Dos años de gastos por condenas en costas al Ayuntamiento, por el simple hecho de retirar vehículos mal aparcados que impedían el montaje de la terraza que tenía autorizada un vecino y empresario del municipio. Es decir, mientras los agentes cumplían con sus funciones laborales requeridas por este vecino, el alcalde Anastasio Bastida apareció en este lugar y "supuestamente tuvo más que palabras con estos funcionarios".

Una historia que, afortunadamente para los agentes, comienza a ver la luz, el pasado fecha 19 de noviembre de 2013, cuando se emitió la primera sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso/Administrativo n° 1 de Cartagena, en el que el magistrado-juez falló a favor de uno de los agentes que puso la denuncia. Pero además, se espera que en pocos meses también el juez dicte sentencia para el otro policía que sufrió estos incidentes por parte del alcalde, lo que puede llevarnos de nuevo a pagar las costas tal y como ocurrió en el pasado juicio.

Igualmente, el concejal de la formación magenta en Los Alcázares pide responsabilidad política al alcalde Anastasio Bastida, por el dolo ocasionado a la Administración local, así como querer resolver, en Junta de Gobierno, los expedientes disciplinarios, infringiendo la Ley 30/92, concretamente el artículo 28, apartado 1, que determina que las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones se abstendrán, entre otras, cuando exista interés personal por "tener cuestión litigiosa pendiente", cuestión que afecta directamente al alcalde por estar imputado en un asunto penal.

A todas estas desafortunadas actuaciones de Anastasio Bastida, hay que sumarle el episodio anteriormente denunciado por UPyD Los Alcázares, el pasado mes de octubre, acerca del trato discriminatorio que sufrieron tres de sus agentes, distintos a los citados anteriormente, en la función del desempeño de su trabajo, que determinó la condena al Ayuntamiento a la devolución de 792 € a uno de los agentes de la Policía Local, y consecuentemente, a la devolución de las cantidades devengadas al resto, además de imponer las costas del juicio por mala fe y temeridad, lo que supuso a las arcas municipales de Los Alcázares entre 5.000 y 6.000 € aproximadamente, a los que ahora hay que añadir otros 3.000 euros en concepto de condena a las costas procesales por esta nueva condena.

UPyD Los Alcázares pide una comisión de investigación tras la nueva sentencia condenatoria al Ayuntamiento que encuentra interés personal del alcalde, Foto 1
Murcia.com