Política Social valora las iniciativas de Apcom para facilitar el acceso al mercado laboral a personas con discapacidad

Fuente:

La Asociación de Familias con Discapacidad Intelectual del Noroeste atiende a más de 200 personas

La Comunidad Autónoma ofrece 2.820 plazas para personas con discapacidad en residencias y centros de día

El director general de Política Social del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Juan Castaño, valoró las iniciativas de la Asociación de Familias con Discapacidad Intelectual del Noroeste (APCOM) para facilitar y promocionar el acceso al mercado laboral de aquellas personas que sufren discapacidad.

Castaño realizó estas declaraciones durante su visita a la red de centros de APCOM en la que mantuvo un encuentro con profesionales y usuarios de las residencias y centro de día 'Copo' y centros de día de Mayrena, que alberga esta última el Centro Especial de Empleo 'Ecojardín' en el que se realizan talleres formativos y ocupacionales.

'Ecojardín' está llevando a cabo un proyecto de gestión de residuos vegetales para generar energía por biomasa que, según el director general, "permitirá mejorar la labor en las zonas verdes del municipio de Caravaca de la Cruz, fomentar el desarrollo sostenible y posibilitar nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad".

La finalidad, indicó Castaño, es caminar hacia la igualdad de oportunidades, disminuir las diferencias sociales y favorecer la integración socio-laboral de aquellas personas con discapacidad para lograr que adquieran un mayor grado de autonomía.

Para concluir la visita a la red de centros de APCOM, el director estuvo en el Centro de Atención Temprana 'Avanza', en el que se da servicio a 40 menores de hasta seis años, y a 30 en la residencia 'Nova' que ofrece alojamiento a personas que precisan asistencia y apoyo fuera del ámbito familiar por el tipo de trastorno que padecen.

Los servicios residenciales de APCOM, como la residencia 'Copo' o 'Nova', atienden a personas dependientes que necesitan apoyo para poder realizar la mayor parte de las actividades diarias. Por ello, su principal finalidad es que el residente pueda desarrollar o incrementar su competencia psicosocial.

En el centro de día se programan diversas actividades para posibilitar el aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades en el ámbito ocupacional y laboral mediante recursos formativos con la finalidad de que este colectivo pueda lograr un empleo.

El director general, recordó que la Consejería de Sanidad y Política Social aporta 2.042.797 euros para financiar 95 plazas en el centro de día 'Copo' y en las de Mayrena; 30 en la residencia 'Nova'; 8 en la vivienda tutelada de la Asociación; y 40 plazas de Atención Temprana.

APCOM, integrada en la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia, brinda servicios y asistencia a más de 200 personas y sus familiares.

El director general subrayó que el Ejecutivo autonómico, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad del IMAS, cuenta con 2.820 plazas para personas con discapacidad en residencias y centros de día.

Política Social valora las iniciativas de Apcom para facilitar el acceso al mercado laboral a personas con discapacidad, Foto 1
Murcia.com