Sanidad ofrece la prueba rápida de detección de VIH el próximo lunes en el Campus Universitario de Espinardo

Fuente:

La consejera de Sanidad y Política Social apuesta por informar y sensibilizar a la sociedad para fomentar la prevención y evitar nuevos casos de infección por VIH

Según datos provisionales, en la Comunidad se detectaron el año pasado 93 nuevos diagnósticos de VIH frente a los 117 de 2011

En los centros sanitarios de la Región se realizaron más de 64.000 pruebas y el Servicio Murciano de Salud destinó casi 16 millones de euros para terapias antirretrovirales

La Consejería de Sanidad y Política Social, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida el próximo domingo, 1 de diciembre, ofrecerá el próximo lunes, 2 de diciembre, de forma gratuita y anónima la prueba de detección de VIH en el Centro Social del Campus de Espinardo de Murcia. Para ello, los profesionales que estarán en horario de mañana y tarde tomarán una muestra de saliva.

Esta actividad se realiza en colaboración con el Comité de Apoyo a Trabajadoras del Sexo (CATS) y con el colectivo 'No te Prives' así como con la Universidad de Murcia. Durante esta jornada, los jóvenes también tendrán la oportunidad de recibir información sobre distintos aspectos del VIH como pueden ser los de carácter preventivo o de diagnóstico.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, reiteró hoy la importancia de hacerse la prueba a través de los diversos medios que hay en la Comunidad si ha existido riesgo de infección. En este sentido, preciso que "es fundamental luchar contra los prejuicios y dejar de vincular el VIH con la pertenencia a un determinado grupo social".

Informar y sensibilizar a la sociedad, según Palacios, son "estrategias clave" para promover el diagnóstico precoz y la prevención frente al VIH ya que esta infección no produce sintomatología alguna hasta que la enfermedad está avanzada. La finalidad, añadió, "es que no se produzcan contagios a terceros y poder aportar al paciente un tratamiento adecuado de forma rápida".

Incidencia del VIH

En la Comunidad Autónoma, entre los años 2009 y 2012, según datos del Sistema de Información de Nuevos Casos de VIH regional (Sinivih) se detectó una tasa media anual de 76 casos nuevos por millón de habitantes frente a los 99 casos nuevos por millón de habitantes de España. Así, durante dicho periodo, en la Región se registraron 442 casos de los que 93 se notificaron el pasado año.

Los datos del Sinivih revelan que ocho de cada diez nuevos diagnósticos se dan en hombres. Atendiendo a la franja de edad la más afectada es la comprendida entre los 30 y los 34 años, en un 48 por ciento de los casos por relaciones heterosexuales, así como la que va de los 20 a los 24 donde el 72 por ciento de los casos es debido a relaciones homo o bisexuales.

La transmisión de VIH en el 87 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección es atribuible a las relaciones sexuales no protegidas y un seis por ciento al uso de drogas inyectadas. Por ello, la titular de Sanidad y Política Social insistió en "la necesidad de adoptar medidas enfocadas a la prevención para evitar el contagio, sobre todo el uso adecuado y consistente del preservativo en las relaciones sexuales".

La mitad de casos recogidos en el Sinivih regional, desde 2009 a 2012, presentaban un diagnóstico tardío de la infección, de los cuales un 70 por ciento presentaban inmunosupresión severa. Estos pacientes, si se hubiesen diagnosticado precozmente, podrían haberse beneficiado de un seguimiento clínico adecuado y del tratamiento con antirretrovirales.

Diagnósticos de sida

En la Comunidad, según el Registro Regional de Sida, desde el inicio de la epidemia hasta el pasado 30 de junio de 2013, se han registrado 1.795 casos de sida que representan el dos por ciento de los 83.171 del conjunto nacional.

Los datos provisionales del Registro para 2012 indican que en la Región se notificaron 37 casos diagnosticados de sida, con una incidencia de 27 casos por millón de habitantes frente a los 23 de la media española. La responsable de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, puntualizó que "desde finales de los años 90 la incidencia del sida en la Región tiene valores similares a los de la media española".

Prevención y tratamiento

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública, desarrolla diversas iniciativas en materia de prevención, divulgación, atención, asesoramiento y derivación de aquellas cuestiones procedentes del Teléfono Infosida o la Consulta Directa.

El teléfono Infosida, 900 706 706, es una línea gratuita y de carácter regional que aporta información al ciudadano de forma anónima sobre distintas dudas relacionadas con el VIH. Desde su puesta en marcha, en el año 1988 y hasta el pasado mes de octubre ha recibido 9.701 llamadas, de ellas 282 fueron en 2012.

La Consulta Directa, ubicada en el edificio de Ronda Levante de la Consejería de Sanidad y Política Social, desde que comenzó hasta octubre de 2013, ha atendido 6.593 consultas, de ellas 200 se realizaron en 2012 y la mayoría solicitaban información sobre la prueba de forma anónima y gratuita.

Además, la Consejería continúa ejecutando el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, en el que se incluyen intervenciones en materia de prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Asimismo, a lo largo de este año se han llevado a cabo 40 sesiones formativas en Centros de Salud de la Región para agilizar el diagnóstico de infección por VIH.

Durante el pasado año, los profesionales del Servicio Murciano de Salud han hecho 64.025 pruebas tradicionales de detección de VIH y se han destinado más de 4.000 euros para realizar 492 pruebas rápidas de saliva a través de las ONG de la Región. Asimismo, se invirtieron en 2012 casi 16 millones de euros para ofrecer a 2.182 pacientes terapias antirretrovirales.

La consejera Palacios concluyó que "es responsabilidad de la sociedad y de las administraciones contribuir a eliminar el estigma que acompaña a los que sufren esta infección por lo que debemos seguir facilitando la prevención y los cauces oportunos para garantizar una atención integral a las personas afectadas y a sus familiares".

Sanidad ofrece la prueba rápida de detección de VIH el próximo lunes en el Campus Universitario de Espinardo, Foto 1
Murcia.com