Ucomur reunirá a más de 1.000 personas en el Día Mundial del Cooperativismo

Fuente:

La gala, que tendrá lugar el lunes en el Teatro Romea, contará con la presencia de la ministra Fátima Báñez

Ucomur reunirá a más de 1.000 personas en el Día Mundial del Cooperativismo

La cooperativa Profinox; la cooperativista María Jiménez, de Copedeco; el Ayuntamiento de Murcia; las entidades Cepaim, Cáritas y Cruz Roja, y el ex consejero de Empleo Constantino Sotoca serán los galardonados con los Premios Arco Iris

El presidente Valcárcel recibirá la primera Insignia de Oro de la organización

Ucomur, junto a la cooperativa Agresta, también ha presentado esta mañana el proyecto 'Financia e Innova'

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, Ucomur, ha presentado esta mañana el XXIII Día Mundial del Cooperativismo, que se celebra el lunes, a partir de las 19.45 horas, en el Teatro Romea y para el que se tiene confirmada la asistencia de más de 1.000 personas, entre cooperativistas y autoridades.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha destacado que será el mayor evento del cooperativismo que haya tenido lugar en España. También ha informado que los galardonados en esta edición con los Premios Arco Iris son la cooperativa Profinox; la cooperativista María Jiménez, de Copedeco; el Ayuntamiento de Murcia; las entidades Cepaim, Cáritas y Cruz Roja, y el ex consejero de Empleo Constantino Sotoca.

Profinox inició su andadura en el mes de marzo de la mano de nueve trabajadores que procedían de una empresa en proceso de concurso de acreedores. Su principal actividad es el tratamiento y deformación de acero inoxidable, fundamentalmente el pulido de tubos, barras, chapas, accesorios y cualquier otro producto de este material. Pedreño ha resaltado que se trata de un ejemplo de reconversión o transformación de empresa en crisis en cooperativa para conservar los puestos de trabajo.

María Jiménez es socia de Copedeco, una cooperativa de desarrollo comunitario e iniciativa social, sin ánimo de lucro, que trabaja con el sector de la población que tiene problemas de inclusión social y con el objetivo de mejorar su calidad de vida y bienestar.

Cepaim, Cáritas y Cruz Roja han sido galardonadas "por su compromiso social, dado que realizan una labor fundamental para atender las necesidades básicas de los más desfavorecidos de la sociedad", ha explicado Pedreño, quien ha añadido que Ucomur colaboró recientemente con estas tres entidades en la organización de un concierto benéfico.

En el caso del Ayuntamiento de Murcia, se ensalza que es el primer municipio de la Región y uno de los primeros de España en creación de empleo cooperativo y su colaboración con la Unión de Cooperativas para desarrollar nuevos proyectos empresariales, en especial en el ámbito de la Educación Infantil. Además, fue la segunda localidad de España en adoptar en pleno una resolución a favor del Año Internacional de las Cooperativas, celebrado el año pasado. El premio a la Personalidad recaerá en Constantino Sotoca, por su compromiso con el cooperativismo y la economía social.

Asimismo, la organización entregará su primera Insignia de Oro al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, por ser el dirigente que más ha apoyado al cooperativismo y que siempre ha estado al lado de estas empresas, ya sea en la Región, en España o en la Unión Europea en su cargo de presidente del Comité de las Regiones (CDR).

Durante el acto también se reconocerá la labor del Ayuntamiento de Beniel, por las medidas que ha puesto en marcha para facilitar la creación de empresas y empleo en el municipio y para desarrollar el espíritu emprendedor.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en lo que será su primera visita a la Región, será la encargada de clausurar el evento. "Su presencia supone un gran respaldo institucional y reconocimiento al cooperativismo", ha asegurado Pedreño.

La velada finalizará con las actuaciones del cómico y humorista manchego Joaquín Reyes, conocido por sus apariciones en programas como 'La Hora Chanante' y 'Muchachada Nui', y del Orfeón Murciano Fernández Caballero.

El presidente de Ucomur ha señalado que en el Día Mundial se pondrá de manifiesto la importancia que las cooperativas tienen para mantener y crear empleo estable y la necesidad de que se siga apoyando desde las administraciones. "Queremos mostrar que existe otra forma de hacer empresa, donde la persona está por encima del capital y valores como la democracia, la solidaridad y la cohesión social son clave", ha explicado.

Así, ha destacado que, a nivel nacional, se ha destruido un 8% menos de empleo en estas empresas que en el resto. También ha revelado que este año ya se han creado 85 nuevas cooperativas en la Región, lo que mejora las 82 de 2012, y que se ha producido un incremento neto de más de 900 puestos de trabajo en los primeros nueves meses del año. Por último, ha incidido en que se ha incrementado el número de casos de reconversión de diferentes tipos de sociedades en cooperativa, o de pymes que han cerrado y sus trabajadores han decidido unirse para mantener la actividad y el empleo.

'Financia e Innova'

Ucomur también ha presentado, junto a la cooperativa Agresta, el proyecto 'Financia e Innova: Financiación e Innovación, dos claves en el Emprendimiento Verde'. Se trata de uno de los 29 proyectos seleccionados dentro de la línea de apoyo al emprendimiento del Programa 'Empleaverde 2013' de la Fundación Biodiversidad, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.

Canarias, Murcia y Andalucía serán las comunidades autónomas que acogerán las diferentes acciones, todas gratuitas, de formación, información y asesoramiento personalizado en herramientas de financiación e innovación que permitan acceder a nuevos nichos de negocio y consolidar el empleo en sectores vinculados al medio ambiente.

El principal objetivo, ha explicado Pablo Ascasíbar, socio de Agresta, es afianzar el emprendimiento, impulsar la sostenibilidad en las empresas y lograr una mejora de la cualificación de los trabajadores en temas ambientales. En este sentido, Pedreño ha destacado que es fundamental sensibilizar sobre el medio ambiente y ha recordado que las cooperativas no se deslocalizan, "por lo que tienen una gran preocupación por el entorno donde desarrollan su actividad". También ha señalado que el sector 'verde' es un yacimiento importante de empleo y que se informará dónde se pueden crear puestos de trabajo en este ámbito.

Como núcleo central del proyecto, entre los meses de diciembre y abril se formará en modalidad semipresencial y telemáticamente a más de un centenar de personas en diferentes temáticas, como nuevas herramientas para la gestión territorial con recursos de libre acceso (software, visores, datos), redes sociales y TIC, nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del territorio, nuevas herramientas para la gestión ambiental de las empresas y metodologías de cálculo y compensación de la huella de carbono en centros escolares.

Además, se realizará la jornada 'Innovación+financiación: dos elementos clave en el emprendimiento verde' en Canarias y Murcia, dos comunidades donde también se pondrá en marcha una red, 'Emprende cooperativo', que promocionará el intercambio de buenas prácticas y acciones entre cooperativas.

Ucomur reunirá a más de 1.000 personas en el Día Mundial del Cooperativismo - 1, Foto 1
Ucomur reunirá a más de 1.000 personas en el Día Mundial del Cooperativismo - 2, Foto 2
Murcia.com