Rafael Sánchez (UPyD): "en la lucha contra el SIDA no podemos permitirnos ni relajación ni recortes presupuestarios"

Fuente:

Rafael Sánchez (UPyD):

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha exigido, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, que la respuesta que se da al VIH para su prevención y erradicación ocupe "un lugar prioritario dentro de las políticas sanitarias", siendo esencial que no exista "ni relajación y ni recortes presupuestarios ante la persistencia en la extensión de la enfermedad y el hecho constatado de que cada vez nos encontramos con diagnósticos más tardíos".

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, en 2012 se produjeron en España 3.200 nuevos diagnósticos de VIH, algo que nos coloca por encima de la media del conjunto de la UE, siendo preocupante el diagnóstico tardío casi en el 50% de los nuevos casos detectados. Por otro lado, el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres, así como personas originarias de otros países siguen siendo, por los datos de nuevos contagios, los grupos de mayor significación epidemiológica, y, por tanto, donde deben enfocarse especialmente las políticas de prevención.

En este punto, Sánchez ha llamado la atención sobre cómo están afectando los recortes aplicados a la Sanidad pública al que "por descontado tiene que ser un acceso universal, de calidad y de máxima cobertura para las personas afectadas por el VIH". En este sentido, el dirigente de UPyD ha reclamado que "se garantice la asistencia sanitaria y el acceso a los tratamientos (tanto el específico para el VIH como para enfermedades concomitantes) para aquellos inmigrantes en situación administrativa irregular que han perdido la tarjeta sanitaria". "Es de suma irresponsabilidad", añade Sánchez, "hablar de control y vigilancia de la enfermedad cuando se deja a miles de personas fuera de la cobertura de prevención y de asistencia".

Sanchez ha criticado muy especialmente el "desmantelamiento por parte del Gobierno regional de la red de recursos para prevenir, acelerar el diagnóstico y prestar apoyo a las personas afectadas por el VIH, eliminando desde el pasado año todas las subvenciones para este fin a las organizaciones que, como el Comité AntiSIDA, Cruz Roja o Colectivo No te Prives, han trabajado históricamente en este ámbito". Asimismo, el llamado Plan Regional SIDA se ha quedado con unos "fondos exiguos" dentro del proyecto de presupuestos para 2014. Del mismo modo ha criticado la práctica desaparición de los programas de prevención y educación sanitaria sobre SIDA.

Rafael Sánchez (UPyD): en la lucha contra el SIDA no podemos permitirnos ni relajación ni recortes presupuestarios - 1, Foto 1
Murcia.com