Agricultura participa en un proyecto europeo para conseguir la reproducción caprina en cualquier época del año y leche sin hormonas

Fuente:

El proyecto 'Flock-Reprod' ha puesto en valor la cabra murciano-granadina, al ser capaz de romper la estacionalidad reproductiva con mayor facilidad que otras razas europeas

Agricultura participa en un proyecto europeo para conseguir la reproducción caprina en cualquier época del año y leche sin hormonas

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ha participado en el proyecto europeo 'Flock-Reprod', que ha conseguido, a lo largo de cuatro años de experimentación, la reproducción caprina en cualquier época del año mediante la utilización de métodos naturales, con lo cual se obtiene leche libre de hormonas.

El proyecto, en el que han participado siete países (Francia, Italia, Grecia, España, Portugal, Rumanía y Croacia), inicia ahora una nueva fase para divulgar entre los ganaderos las ventajas de este nuevo método natural que, entre otras cosas, resulta más económico que el uso de hormonas y aporta mayor seguridad alimentaria, en consonancia con las exigencias de la Unión Europea.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, indicó que "en colaboración con ganaderos de la asociación murciana Acrimur, el equipo de Desarrollo Ganadero del Departamento de Producción Animal del IMIDA ha experimentado con éxito la utilización de métodos naturales, como el control de la luz y el estímulo de los machos, para provocar celos y cubriciones durante todo el año".

En este sentido, el coordinador del proyecto en Murcia, Juan Antonio Carrizosa, explicó que la cabra murciano-granadina ha demostrado mayor capacidad reproductiva, por lo que se ha consolidado como la raza ideal para cubriciones durante todo el año, en comparación con otras razas que tienen dificultades para conseguir este objetivo. Además, con estos métodos, la ganadería ecológica podrá realizar inseminaciones artificiales y avanzar en la mejora genética, ya que no necesitarán usar hormonas para sincronizar celos y ovulaciones como en los tratamientos actuales.

Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Antonio López Sebastián, que coordina la aportación española al proyecto 'Flock-Reprod', destacó que se ha logrado sincronizar los ciclos para desarrollar la inseminación artificial en cualquier época del año y obtener así curvas de producción de leche menos estacionales y, por tanto, tener más opciones de venta de este producto en épocas de mejores precios.

Estacionalidad

El ganado caprino se caracteriza por tener una reproducción limitada en primavera y verano, por influencia de factores como la luz diurna y la latitud. Las hembras producen gran cantidad de leche después de parir. Sin embargo, los períodos de reproducción limitada (de marzo a junio) suponen una baja producción de leche en los meses de otoño e invierno, lo que provoca un importante desabastecimiento en las industrias de elaboración de quesos.

Para subsanar el problema de la estacionalidad, los ganaderos recurren a tratamientos de sincronización de celo, mediante el uso de hormonas, bien para estimular ovulaciones y cubriciones o para realizar inseminaciones artificiales. Así consiguen que las hembras puedan parir en esos períodos desfavorables.

El inconveniente de estos tratamientos de sincronización de celo mediante hormonas es que resultan caros y además producen residuos que son eliminados a través de la leche.

Marca 'Flock-Reprod'

La asociación murciana de ganaderos Acrimur podrá, a partir de ahora, otorgar licencia para el uso de la marca 'Flock-Reprod' a aquellos ganaderos que apliquen en sus explotaciones los nuevos métodos de reproducción, siguiendo las recomendaciones y los procedimientos establecidos. Dicha marca será indicativa de que los ganaderos venden leche libre de hormonas.

Agricultura participa en un proyecto europeo para conseguir la reproducción caprina en cualquier época del año y leche sin hormonas - 1, Foto 1
Murcia.com