La Biblioteca Regional invita a sus usuarios a leer en un salón de los años 60

Fuente:

Se trata de la segunda acción artístico-bibliotecaria del centro y cuenta con la colaboración de la creadora murciana Patricia Moreno

La Biblioteca Regional de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, acoge su segunda acción artístico-bibliotecaria, que cuenta con la colaboración de la creadora murciana Patricia Moreno.

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, apuntó que se trata de "una acción artística muy interesante", que se suma al repertorio de la Biblioteca "más activa que nunca, ya que cada vez tenemos más socios y más actividad en el centro cultural por excelencia de proximidad de la Región de Murcia".

Giménez explicó que en el último mes se han registrado 1.730 nuevas peticiones de carnets, que se suman a los cerca de 14.000 nuevos socios al año que "quieren formar parte de esta vida cultural que se desarrolla en al Biblioteca Regional". Además, apuntó que la lectura pública "goza de muy buena salud".

Bajo el título 'Ni tan azul, ni tan rosa', se ofrece una selección de obras pertenecientes a géneros que se identifican popularmente como masculinos o femeninos, para subvertirlos cruzando su ordenación. La propuesta ironiza con los estereotipos y anima a disfrutar de los títulos seleccionados sin prejuicios.

Así, algunos de los libros, películas y cómics de la Biblioteca se ofrecen integrados en un salón 'vintage' de los años 60, recreado en la planta baja del centro (con un sofá, un sillón y una televisión, ente otros elementos), que se encuentra decorado con los collages que la artista ha confeccionado para la ocasión. La obra expone representaciones gráficas de lo masculino y lo femenino, extraídas de la publicidad, la prensa o los tebeos.

Los visitantes pueden leer en el sofá o en el sillón, ver la televisión y seleccionar las obras que se llevarán prestadas para disfrutar en la intimidad de sus propios salones. Mientras, en el televisor se emiten spots publicitarios en los que se representan estereotipos masculinos y femeninos durante la década de los 60 y 70, junto con fragmentos de collages animados por el artista norteamericano Lewis Klahr. Dicho salón actúa también como 'photocall', en el que se anima a los visitantes para que se hagan fotos y las envíen al correo electrónico de la biblioteca (referencia-brmu@listas.carm.es). Cuando finalice la acción artístico-bibliotecaria, se formará un collage en forma de mural con todas las fotos de los visitantes que haya tenido la instalación.

A través de estas acciones, la Biblioteca relaciona sus fondos con propuestas de artistas que intervienen sus espacios, buscando la integración del público con la obra. Más información en el blog de la biblioteca, http://brmu.blogspot.com.es/2013/11/accion-artistico-bibliotecaria-2_21.html

Biblioteca Quitapesares

El director general recordó también que la Biblioteca Regional de Murcia ha puesto en marcha una nueva edición de 'Biblioteca Quitapesares'. 'Es una idea que surgió el año pasado y va creciendo y ampliándose", dijo Giménez, quien señaló que "cada vez tiene más éxito en la Biblioteca y se ha extendido a otras de España y Europa".

La idea consiste en transformar una sanción administrativa en un acto solidario. Todos aquellos usuarios que se retrasen, con sus libros o sus vídeos al devolverlos, obtienen una sanción administrativa traducida a un acto solidario consistente en entregar alimentos no perecederos que más tarde recogerá Cáritas.

La Biblioteca Regional invita a sus usuarios a leer en un salón de los años 60, Foto 1
Murcia.com