La Comunidad reduce los trámites administrativos para facilitar la creación y crecimiento de las empresas

Fuente:

En la Región de Murcia es posible poner en marcha una empresa en 48 horas a través del Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación

Los emprendedores y las pymes de la Región de Murcia tienen cada vez más fácil la puesta en marcha de sus proyectos, así como la gestión de los trámites relacionados a su actividad. El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha implantado medidas en materia de simplificación administrativa y ha diseñado un nuevo paquete de propuestas para seguir avanzando en la reducción de barreras administrativas.

El director del Info, Juan Hernández, explicó que "las administraciones públicas tenemos el compromiso de trabajar bajo parámetros de calidad, eficacia y eficiencia. Así fomentaremos que las empresas puedan crecer, hacer negocios y generar riqueza.

Hernández añadió que "el uso de las nuevas tecnologías aporta agilidad a las tramitaciones y, en este sentido, continuamos trabajando en la simplificación de trámites y requisitos que son precisos a lo largo de la vida de una empresa".

Juan Hernández destacó que "en la Región de Murcia es posible poner en marcha una empresa en 48 horas", gracias a que se han ampliado los servicios del 'Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación (PAIT)', que se pude utilizar de forma presencial en las oficinas del Info o a través de la oficina virtual, "que permite dar de alta la empresa desde casa utilizando los medios telemáticos, con lo que se evitan los desplazamientos".

Ambas formas permiten realizar los trámites de constitución y puesta en marcha de una empresa a emprendedores, autónomos, así como de una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), Sociedad Limitada (SL).

El Instituto de Fomento también está colaborando con las administraciones municipales y ha conseguido que, actualmente, el emprendedor tenga la posibilidad de realizar el trámite de comunicación de apertura de centro de trabajo a la autoridad laboral competente y la comunicación de las licencias de actividad o bien la declaración responsable o comunicación previa a los ayuntamientos, desde el propio servicio de creación telemática PAIT.

Destacan también las iniciativas contempladas en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia, que entró en vigor el pasado 8 de julio. En ella se recoge la mejora del entorno administrativo y para ello incluye medidas como que el Gobierno regional potencie el uso de la Administración electrónica en los procedimientos para emprendedores y pymes y que se fomente el uso de las declaraciones responsables.

"La simplificación administrativa beneficiará a las empresas en todos los ciclos de su vida. Además de la fase de puesta en marcha, contemplamos normativas y regulaciones, como permisos de establecimiento, acceso a la electricidad e impuestos, entre otros aspectos", indicó el director del Info.

Nuevo paquete de propuestas

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación ha propuesto una serie de medidas para continuar avanzando en la agilización del procedimiento de creación de empresas.

Entre ellas, destaca la simplificación administrativa de trámites ambientales, la creación de un foro técnico para que los funcionarios municipales puedan compartir sus experiencias y exponer sus dudas para asegurar el eficaz cumplimiento de las nuevas normativas, así como la elaboración de una guía para que el emprendedor conozca todos los requerimientos necesarios según el tipo de actividad, que además proporcionará seguridad jurídica.

La Comunidad reduce los trámites administrativos para facilitar la creación y crecimiento de las empresas, Foto 1
Murcia.com