Manifiesto de Comisiones Obreras en el Día internacional de las personas con discapacidad

Fuente:

3 de diciembre de 2013, Frente a la crisis y los recortes, por un empleo digno y sin barreras

La tasa de actividad de las personas con discapacidad (36%) continúa siendo apenas la mitad que la del resto de personas, y su tasa de desempleo no deja de crecer y tiende a cronificarse (la tasa de parados de larga duración es del 60%), el escaso empleo al que han podido acceder (apenas 150.000 contratos en el último año) es mayoritariamente precario (60% de temporalidad), destacando los tipos de contrato eventual por circunstancias de la producción y de obra o servicio. Por sectores económicos el colectivo de personas discapacitadas desarrolla su actividad, fundamentalmente en el sector servicios, seguido de la industria y la agricultura. La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, fija en el 2% el mínimo de personas con discapacidad en las plantillas de las empresas privadas y en un 5% en las administraciones públicas, pero son muchos los casos en que esta norma se incumple, tanto en el ámbito privado como en el público.

En la Región de Murcia hay aproximadamente unas 125.000 personas con algún tipo de discapacidad y son cerca de 6.000 las que desarrollan algún tipo de trabajo, destacando el tramo de edad de 25 a 45 años, seguido de mayores de 45, siendo aproximadamente unos 4.000 hombres y 2000 mujeres, desarrollando su actividad en los sectores antes mencionados. Asimismo, las personas que se encuentran en situación de desempleo ascienden a 6.133, (3.069 hombres y 3.064 mujeres), destacando en el sector de la industria, la construcción y la agricultura el mayor número de personas paradas.

En España, cerca de tres millones y medio de personas tienen algún tipo de discapacidad y de ellas 1.262.000 están en edad laboral, siendo el 54´49% hombres y el 45´51% mujeres, que sufren por ello, con más rigor si cabe, la dificultad de acceder a un empleo digno y con derechos como consecuencia de la crisis económica y la equivocada política económica de recortes que se viene aplicando en los últimos años.

Desde que en 1992 la Asamblea de Naciones Unidas proclamó la fecha del 3 de diciembre como el día internacional de las personas con discapacidad, las organizaciones que defendemos los valores de igualdad y solidaridad venimos utilizando esta fecha como motivo de reivindicación y concienciación para conseguir que las personas con discapacidad alcancen el nivel de emancipación e igualdad que merecen como ciudadanos/as de pleno derecho.

Desde CCOO tenemos la firme convicción de que la plena integración social de todas las personas pasa por poder conseguir un proyecto de vida autónomo sustentado en un empleo con derechos y de calidad. En el caso de las personas con discapacidad no es de otro modo. Ellos y ellas, como personas, como trabajadores y trabajadoras, no pueden quedar al margen de la reivindicación que diariamente hacen las organizaciones sindicales en defensa de un empleo digno y de calidad.

Eliminar las barreras que impiden el acceso al empleo y los derechos laborales y sociales deben representar un reto común para toda la ciudadanía pero, sobre todo, debe ser un compromiso sin límites de gobiernos, empresarios y las organizaciones sindicales.

Es necesario que se abandone la equivocada estrategia de los recortes y se entiendan las políticas públicas orientadas al desarrollo de una sociedad sin barreras no como un gasto, sino como una inversión de futuro, reforzando especialmente las políticas públicas orientadas a la educación y formación, la accesibilidad y autonomía, la igualdad de oportunidades y el acceso al empleo ordinario.

Manifiesto de Comisiones Obreras en el Día internacional de las personas con discapacidad, Foto 1
Murcia.com