Valcárcel reafirma el compromiso del Gobierno murciano en la “consolidación de los valores cooperativos” y en la creación de empleo

Fuente:

El jefe del Ejecutivo regional, acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, recibe la primera Insignia de Oro de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia

La Región se ha consolidado en los últimos 18 años como uno de los principales referentes de España y de Europa en Economía Social, y a la vanguardia en la promulgación de leyes para impulsar el sector

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno murciano en la “consolidación de los valores cooperativos en la Región de Murcia”.

Valcárcel, acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, presidió el acto conmemorativo del XXIII Día Mundial del Cooperativismo, celebrado en el Teatro Romea de Murcia.

Durante el mismo, el jefe del Ejecutivo murciano recibió la primera Insignia de Oro de Ucomur, como reconocimiento del apoyo al sector por parte del Gobierno regional bajo su mandato, y que ha supuesto en los últimos 18 años la consolidación de la Región de Murcia como uno de los principales referentes de España y de Europa en el campo de la Economía Social, y la ha situado a la vanguardia en la promulgación de leyes para impulsar este ámbito empresarial.

Así, el presidente, tras agradecer esta especial consideración por parte de Ucomur, afirmó que “representa una enorme responsabilidad porque quedo vinculado para siempre con el movimiento cooperativo murciano y comprometido con él, con sus objetivos y con sus gentes”.

Valcárcel también señaló que en la actual coyuntura de crisis Ucomur está desempeñando un papel fundamental en la economía regional y que gracias a su gestión y al modelo que representan, “los jóvenes, los desempleados, las personas de edad avanzada y las personas con discapacidad tienen muchas más posibilidades de participar y progresar en los ámbitos social y económico mediante la acción cooperativa y la creación de nuevas empresas”.

En este sentido, subrayó que “el cooperativismo es un sistema solidario, un puente sólido y espacioso entre el Estado, las comunidades autónomas y el mercado”.

La Administración regional ha apoyado e incentivado el movimiento cooperativo entre los más jóvenes con el desarrollo de programas como ‘Empresa Joven Europea’ y ‘Emprender en mi Escuela’, que han acercado la cultura emprendedora a más de 7.500 alumnos.

De esta forma, remarcó el presidente de la Comunidad, el Gobierno murciano continuará promoviendo el desarrollo de este sector “aumentando la conciencia de los ciudadanos sobre la contribución de las cooperativas a la generación de empleo y al desarrollo socioeconómico, y colaborando en la elaboración de programas de formación destinados a aumentar la capacidad de las cooperativas, perfeccionando las aptitudes de sus miembros en materia de organización, gestión y finanzas y tecnologías de la información y la comunicación”.

Por último, Valcárcel felicitó a las personas y entidades premiadas en este acto: los ayuntamientos de Murcia y de Beniel, las sociedades cooperativas Profinox y María Jiménez Copedeco Iniciativa Social, Cáritas, Cruz Roja y Cepaim, y el ex consejero de Educación, Constantino Sotoca.

Impacto de la Economía Social en la Región

El impacto de la Economía Social en Europa se sitúa ente el 15 y el 17 por ciento del empleo y del PIB europeo. Así, en la Región de Murcia, la Economía Social supone el 10 por ciento del PIB.

En el período comprendido entre 2008 y 2012 se han creado 1.055 empresas que han dado empleo directo a más de 4.000 personas. La Región ha sido la cuarta comunidad autónoma en creación de empleo en el sector y la segunda en creación de empleo en cooperativas. Entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de marzo de 2013 las cooperativas murcianas plantaron cara a la crisis con la creación de 1.835 puestos de trabajo.

El informe del primer trimestre de 2013 refleja que la Región de Murcia cuenta con un total de 17.477 cooperativistas, y en ese periodo de tiempo se generaron 222 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 1,3 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2012 y mejora la media nacional en 5,6 puntos, lo que sitúa ala Región de Murcia en segunda posición, sólo por detrás de Andalucía.

En lo que respecta al ritmo de creación de empresas, en el primer trimestre de 2013 ya se consiguieron 43 cooperativas, lo que, en comparación con las cifras de 2012, significa un incremento del 25 por ciento.

Valcárcel reafirma el compromiso del Gobierno murciano en la “consolidación de los valores cooperativos” y en la creación de empleo, Foto 1
Murcia.com