El PSOE señala que Bernabé mintió hace un año cuando anunció que a finales de 2013 la restauración de Portmán estaría en marcha

Fuente:

Los socialistas, que exigen transparencia con el nuevo proceso, denuncian que las tres Administraciones, gobernadas por el PP, eluden su responsabilidad y la trasladan al sector privado

El PSOE señala que Bernabé mintió hace un año cuando anunció que a finales de 2013 la restauración de Portmán estaría en marcha

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, de visita hoy en la Bahía de Portmán, puso de manifiesto que el alcalde de La Unión y portavoz del PP regional mintió hace un año cuando anunció que para estas fechas habría comenzado la restauración medioambiental.

"Cuando en diciembre del año pasado estuve en Portmán para ofrecer nuestra colaboración a los vecinos que tenían dudas sobre el proyecto de regeneración que existía, el alcalde de La Unión salió anunciando un calendario de actuaciones diferidas en el tiempo, dando por asegurado que a finales de 2013 todo el proceso de restauración estaría en marcha", recordó Morán. "En aquel momento me comprometí a volver en estas fechas y felicitar al alcalde si sus promesas se cumplían. Sin embargo, lo que hoy nos encontramos es que las tres Administraciones intentan eludir su responsabilidad trasladándola al sector privado", añadió.

Para el responsable socialista, el hecho de que ahora la "regeneración" se convierta en "reexplotación", supondrá que la degradación medioambiental continuará. "Todos los estudios sobre los estériles depositados aconsejaban un tratamiento científicamente acotado, y eso salta por los aires, y con una opacidad absoluta, ya que nadie dice a los ciudadanos qué consecuencias se derivan de la reexplotación de los depósitos contaminantes de Portmán", señaló Morán, que considera que este cambio de proyecto se debería, al menos, haber sometido a debate público. Y anunció que el PSOE seguirá luchando por la regeneración de Portmán en todas las instancias correspondientes.

Necesidad de transparencia

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, exigió por su parte que se reúna la Comisión de Seguimiento sobre la regeneración de Portmán "y ofrezca información sobre el proceso".

"Esta Comisión existía con el proyecto que el PP se encontró encima de la mesa, un proyecto de regeneración ya consensuado entre las Administraciones y los vecinos, y con la financiación asegurada", recordó Tovar. "Pero el Gobierno de Rajoy no hace lo que tenía que hacer, que era simplemente adjudicar aquel proyecto, y se enreda con sus propios engaños".

"La bahía sigue estancada, los anuncios del PP de iniciar la regeneración han sido falsos, y el nuevo proyecto de explotación minera, que significa que durante unos años más van a estar extrayendo minerales de la bahía, sólo pretende confundir, porque no es un proyecto de regeneración, sino de retrasar precisamente la regeneración. No tiene que ver con lo acordado, con lo estaba apoyado por la Universidad y el propio Ayuntamiento de La Unión", finalizó.

El PSOE señala que Bernabé mintió hace un año cuando anunció que a finales de 2013 la restauración de Portmán estaría en marcha - 1, Foto 1
Murcia.com