La Guardia Civil detiene a un conductor por circular en sentido contrario y bajo la influencia de bebidas alcohólicas

Fuente:

En la Autovía del Noroeste a la altura de Bullas

La Guardia Civil detiene a un conductor por circular en sentido contrario y bajo la influencia de bebidas alcohólicas

Circuló durante seis kilómetros en sentido contrario al estipulado

Duplicaba la tasa máxima de alcoholemia permitida para conducir

La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Bullas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a un individuo, español y de 28 años, como presunto autor de los delitos de conducción temeraria y conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, tras detectar que conducía un turismo en sentido contrario por la Autovía del Noroeste, y, además, que lo hacía bajo la influencia de bebidas alcohólicas, poniendo en grave riesgo la vida e integridad física del resto de usuarios de la vía.

Las actuaciones tuvieron lugar después de que guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana, que patrullaban por la autovía RM-15, que discurre entre las localidades de Alcantarilla y Caravaca de la Cruz, a la altura de Bullas, observaran que un vehículo transitaba por la calzada reservada al tráfico con destino a Caravaca de la Cruz pero con dirección a Alcantarilla, por lo que se estableció un dispositivo para advertir al conductor de su circulación anómala con la finalidad de que se detuviera y, así, evitar males mayores. Al dispositivo se unieron agentes de la Policía Local de Bullas.

El conductor, tras circular durante seis kilómetros en sentido contrario y darse cuenta de su conducción temeraria, efectuó un brusco cambio de dirección y continuó su marcha sentido Caravaca de la Cruz, ahora de modo correcto. El seguimiento realizado por las patrullas para que detuviese su marcha, con reiteradas advertencias acústicas y ópticas que fueron obviadas por el conductor, finalizó ocho kilómetros más tarde tras ser interceptado.

Tras detener el turismo, los guardias civiles y policías locales de Bullas identificaron a su conductor, que mostraba evidentes síntomas de embriaguez, por lo que requirieron la presencia de un Equipo de Atestados del Sector de Tráfico de Murcia, que le sometieron a la preceptiva prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado positivo de 0,59 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, procediendo a su detención como presunto autor de los delitos de conducción temeraria y de hacerlo bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Afortunadamente, la rápida y coordinada actuación de las patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local ha permitido evitar la ocurrencia de algún accidente de circulación de resultados imprevisibles, como el sucedido el pasado 22 de septiembre, en el kilómetro 18 de la misma autovía, en el que falleció una persona y otras tres resultaron heridas de diversa consideración.

Este tipo de delitos, se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y la privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 año y hasta 6.

Durante el año 2013, en las carreteras de la Región de Murcia se han registrado varios episodios de conducción por autovía en sentido contrario, en las que la inmediata intervención de la Guardia Civil ha sido crucial para garantizar la seguridad vial y la integridad física de los usuarios de las carreteras afectadas, y han culminado con la detención y puesta a disposición judicial de sus responsables.

5 de enero 2013, Autopista del Mediterráneo AP-7, circuló en sentido contrario durante más de 17 kilómetros en sentido contrario.

25 de mayo de 2013, Autovía del Altiplano A-33, recorrió en sentido contrario más de 25 kilómetros en sentido contrario.

13 de junio de 2013, Autovía Alhama-Campo de Cartagena RM-2, transitó durante más de 23 kilómetros en sentido contrario.

14 de agosto de 2013, Autovía Alhama-Campo de Cartagena RM-2, realizó más de 24 kilómetros en sentido contrario.

22 de septiembre de 2013, Autovía del Noroeste RM-15, condujo 2,6 kilómetros en sentido contrario.

En todos estos casos sus conductores se encontraban bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o bajo la influencia de drogas u otras sustancias prohibidas e incompatibles con la conducción de vehículos.

La Guardia Civil quiere apelar a la colaboración ciudadana, ante la elevada peligrosidad que supone la circulación por autovía en sentido contrario al estipulado, para que tan pronto como se detecte una de estas situaciones avisen urgentemente a los teléfonos 112 (emergencias) o 062 (Guardia Civil), aconsejando, además, que siempre que sea posible y salvo para realizar adelantamientos, utilicen el carril derecho de la calzada de las autopistas y autovías, ya que quienes conducen en sentido contrario por este tipo de vías suelen utilizar el carril izquierdo al creer que circulan por una carretera convencional dotada de un carril para cada sentido.

Durante esta semana, del 9 al 15 de diciembre, la Guardia Civil de la Región de Murcia intensificará los controles de alcoholemia y drogas, dentro de la campaña establecida a nivel nacional por la DGT, con la finalidad de concienciar a los ciudadanos de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción de vehículos.

El detenido y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mula (Murcia).

La Guardia Civil detiene a un conductor por circular en sentido contrario y bajo la influencia de bebidas alcohólicas - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a un conductor por circular en sentido contrario y bajo la influencia de bebidas alcohólicas - 2, Foto 2
Murcia.com