González Veracruz califica de "ruina" para miles de familias murcianas la reforma energética del Gobierno del Partido Popular

Fuente:

González Veracruz califica de

La diputada por la Región de Murcia y responsable de Participación, Redes e Innovación de la dirección del PSOE, ha participado en un acto que ha tenido lugar en Madrid bajo el título "El derecho ciudadano al Agua y la Energía" y que ha servido para debatir las medidas que el PSOE ha propuesto para combatir la llamada "Pobreza Energética". Esta forma de pobreza ya afecta en nuestro país a 1 de cada 10 personas y se traduce en la imposibilidad de hacer frente al pago de los recibos de agua, electricidad o gas para poder ducharse con agua caliente, cocinar o no pasar frío en su casa. Al acto han asistido representantes de las principales organizaciones estatales implicadas en este asunto por su labor social, medioambiental o de gestión pública o empresarial de recursos como el agua o de gestión energética, y ha contado con la participación de la Vicesecretaría General del PSOE, Elena Valenciano, y del responsable de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad socialista, Hugo Morán.

Según González Veracruz el gobierno del Partido Popular "está poniendo en marcha políticas erróneas en materia económica que son injustas socialmente. La ciudadanía sufre la crisis y además las políticas de los gobiernos del PP. Y además tratan de ocultar la generación de pobreza que provocan, las situaciones dramáticas que directamente inducen con las decisiones que toman. Tratan de convencernos de que ya estamos saliendo de la crisis mientras cada vez más personas entran en riesgo de exclusión, ya el 27% de españoles, más de dos millones de niños y niñas". "El agua y la energía son bienes esenciales y no son un lujo, y por eso el PSOE está trabajando la propuesta de que se garanticen como derechos ciudadanos" ha concluido la diputada murciana.

El PSOE, de acuerdo con lo aprobado en su Conferencia Policía, propone un sistema de precios más justos para la energía y el agua, que incluya la implantación de nuevos sistemas de tarificación de precio progresivo partiendo de un "suelo social" reconocido como derecho vital, así como limitar el poder de las empresas para llegar a interrumpir el suministro a las familias que están en dificultades. Los socialistas abogamos por un gran acuerdo para trabajar en un modelo energético competitivo, sostenible, que resuelva los problemas de la gente y le permita a España pensar en un horizonte factible en la redistribución de unos bienes que no pueden ser privatizados en el sentido más duro de la palabra.

La diputada murciana ha calificado la política del PP en materia energética como "errónea", pues "han abandonado las políticas de eficiencia energética, provoca la subida de las tarifas y del coste de la energía, además de estar generando una inseguridad jurídica sin precedentes en el sector de las energías renovables". Durante su intervención González Veracruz ha hecho mención a la situación que atraviesan los productores de energía fotovoltaica en la Región de Murcia, calificando como "ruina para muchas familias, miles de personas" las consecuencias de la reforma energética del Gobierno del Partido Popular.

González Veracruz califica de ruina para miles de familias murcianas la reforma energética del Gobierno del Partido Popular - 1, Foto 1
Murcia.com