"El enebro de la dunas regresa a La Manga"

Fuente:

Miembros de ANSE y Ecologistas en Acción han plantado esta mañana 20 ejemplares de enebro de las dunas (Juniperus macrocarpa) en el Monte Blanco de La Manga

En una parcela que está siendo restaurada con el apoyo del IMSEL del Ayuntamiento de Cartagena

Esta especie formaba, según los textos históricos,  bosques costeros junto con la sabina de las dunas en la Manga de El Mar Menor, al menos hasta finales del S. XVI, pero se extinguió posteriormente. El regreso de esta especie ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ha contado con el  apoyo de los Viveros Municipales de El Saler, (servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia) y personal del  Servicio de Vida Silvestre/CIEF de la Generalitat Valenciana.

En la mañana de hoy voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste y de Ecologistas en Acción han procedido a la plantación de 20 ejemplares de enebro de las dunas (Juniperus macrocarpa) en la ladera Suroeste del Monte Blanco (La Manga del Mar Menor), en una parcela pública de arenal que viene siendo restaurada por ANSE desde hace algo más de un año en colaboración con el IMSEL del Ayuntamiento de Cartagena, habiéndose procedido a la retirada de basuras y escombros, así como a la sustitución de las acacias australianas invasoras por flora autóctona dunar. El año pasado se introdujeron especies dunares como la sabina de las dunas (Juniperus turbinata) acompañada de arbustos (http://bit.ly/1kLBrOR) como el lentisco y el palmito.

Diversos textos históricos confirman que el enebro de las dunas (Juniperus macrocarpa), junto con la sabina de las dunas, formaba bosques costeros en La Manga hasta el S. XVI. Posteriormente, estos bosques desaparecieron probablemente como consecuencia de las talas (solicitada por el Cabildo de la ciudad de Cartagena en como protección ante los piratas berberiscos en el 1582) y los aprovechamientos posteriores (ganadería, desarrollo urbanístico, etc). En fechas recientes se había plantado algún ejemplar aislado procedentes de Cádiz en Amoladeras y en San Pedro del Pinatar, pero es la primera vez que se establece una población a partir de material mediterráneo.

El enebro de las dunas (Juniperus macrocarpa) es una especie amenazada en España, y por esta razón está catalogada como "Vulnerable" según el Atlas y libro rojo de la flora vascular de España. Esté árbol presenta poblaciones dispersas por las costas del sur y este de la Península Ibérica, así como en las Islas Baleares, siendo sus poblaciones mediterráneas mucho más escasas y localizadas que las existentes en el litoral atlántico (Cádiz y Huelva) (http://bit.ly/1bQqkD9).

Tanto ANSE como Ecologistas en Acción consideran que resulta imprescindible el desarrollo urgente de acciones de conservación de la flora dunar en la Región de Murcia.  En este sentido, han recordado la difícil situación en la que se encuentran especies como la zanahoria marítima (Echinophora spinosa) (http://bit.ly/1bGJRSj) y solicitan la inmediata aprobación del Plan de Recuperación de la sabina de las dunas (Juniperus turbinata) que fueron sometidos a exposición pública en febrero de 2013 (http://bit.ly/19KSGKR).

El regreso del enebro de las dunas a La Manga del Mar Menor ha sido posible gracias a la cesión del material vegetal por parte de los Viveros Municipales de El Saler (servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia), así como al apoyo de biólogos del Servicio de Vida Silvestre/CIEF de la Generalitat Valenciana.

Además, se ha introducido un centenar de ejemplares de otras especies propias de la flora dunar que han sido producidas en el vivero de ANSE en el marco del convenio con el Ayuntamiento de Cartagena.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto "Acciones de conservación  y recuperación de hábitat y especies singulares del Mar Menor y su entorno" que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El enebro de la dunas regresa a La Manga - 1, Foto 1
Murcia.com