La Comunidad anima a reciclar los residuos generados durante las fiestas navideñas

Fuente:

Solicita la colaboración ciudadana para fomentar la reutilización y reciclado de los residuos, especialmente los más consumidos durante la Navidad, como el vidrio, papel y cartón, latas, briks, plástico y pilas

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, anima a los ciudadanos a colaborar en la reutilización y el correcto reciclado de los residuos generados durante las fechas navideñas, período en el que se produce un importante volumen de residuos.

El titular de la Consejería, Manuel Campos, resaltó que el período navideño, así como los festivos, días anteriores y posteriores a la Navidad "son fechas de gran consumo de productos, por lo que representan una etapa idónea para fomentar el reciclado de los residuos y contribuir a la mejora y respeto del medio ambiente".

"Un gesto tan sencillo como separar las botellas, frascos, latas y papel y depositarlos después en los contenedores habilitados, tiene una importante incidencia en la reducción del consumo de energía, se ahorran materias primas, se disminuye la presión sobre los vertederos y también la contaminación del aire", recordó el consejero Manuel Campos.

Se trata, añadió, de "impulsar la prevención, la reutilización y el reciclado de los residuos, especialmente de los más consumidos durante la Navidad", como el vidrio, papel y cartón, latas, briks, plástico y pilas, debido a los regalos navideños.

Buenas prácticas

La Consejería propone adecuar la cantidad de comida al consumo previsto, evitar un exceso de envoltorios en los regalos y reutilizar las bolsas cuando se efectúen compras, al tiempo que recomienda que los residuos se depositen en el contenedor adecuado para permitir su reciclaje.

Así, se recomienda a los ciudadanos que depositen los envases ligeros, tales como envases y botes de plástico y de productos de limpieza, bolsas de plástico, latas de conserva o de bebida, briks, aerosoles y bandejas de aluminio y corcho en el contenedor amarillo; los envases y cajas de cartón, papel, libros, periódicos y revistas, y hueveras en el contenedor azul; mientras que en el contenedor verde se pondrán los envases, botellas y frascos de vidrio.

Otros residuos, como las pilas, los aparatos eléctricos y electrónicos y los aceites de cocina, tienen emplazamientos específicos para su recogida, al igual que la ropa y los juguetes, que cuentan con lugares habilitados para fomentar su reutilización.

Eficiencia energética

La Consejería también pone en valor los pequeños gestos que se realizan en la vida cotidiana en el hogar y que producen beneficios en términos de ahorro, el uso eficiente de la energía y en la salud del medio ambiente.

Apagar la luz al salir de las habitaciones, regular la calefacción, apagar el ordenador y la televisión, o fomentar el uso de iluminación led o de bajo consumo, son algunos de los consejos concretos que se han ofrecido para fomentar el ahorro.

La Comunidad anima a reciclar los residuos generados durante las fiestas navideñas, Foto 1
Murcia.com