La Comunidad desarrolla con los ayuntamientos 28 acciones mixtas de empleo y formación para 338 desempleados

Fuente:

Los beneficiarios recibirán una cualificación profesional en materias como fontanería, atención sociosanitaria y hostelería

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), acaba de conceder a 15 ayuntamientos de la Región subvenciones para ejecutar 28 acciones mixtas de empleo y formación destinadas a 338 desempleados para que adquieran una cualificación profesional con formación teórica y práctica de trabajo efectivo.

En total, el importe de las subvenciones otorgadas por el SEF asciende a algo más de 4,5 millones de euros y tiene como finalidad la inserción laboral de personas sin trabajo, especialmente jóvenes menores de 25 años sin experiencia laboral o parados de larga duración.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, indicó que "estas iniciativas que desarrollamos con los municipios proporcionan nuevas oportunidades a los desempleados y la modalidad mixta supone, además, una alternativa con un doble beneficio, como es la capacitación profesional de la persona sin empleo y su trabajo efectivo en la parte práctica, que será en obras y servicios de utilidad pública".

Los proyectos aprobados en la convocatoria y que permitirán a los participantes obtener un certificado de profesionalidad versan sobre Operaciones de fontanería y climatización; Montaje de estructuras metálicas; Montaje de instalaciones solares; Instalación de mantenimiento de jardines y zonas verdes; Actividades de gestión administrativa; toda la gama de trabajos relacionados con la hostelería; Atención sociosanitaria; Auxiliares de agricultura; Marketing y compra-venta internacional; y Promoción turística.

Una de las características de estas acciones mixtas es que los participantes reciben una beca mientras realizan su formación teórica y un salario cuando están ejecutando la parte práctica de cada una de las iniciativas.

Evolución y mejora

El programa mixto de empleo y formación supone una evolución de los antiguos programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios, y de Talleres de Empleo. Mantiene el mismo espíritu de estas iniciativas que llevan funcionando en la Región 25 años, pero se modernizan y mejoran para adaptarlos a las políticas activas de empleo que persiguen la mayor eficiencia de los recursos disponibles.

La duración de los proyectos podrá ser de nueve o doce meses, en función de las horas formativas exigidas en los mismos.

Los municipios que desarrollarán acciones del programa mixto de empleo y formación son Águilas. Alguazas, Archena, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Las Torres de Cotillas, La Unión, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Santomera y Yecla.

La Comunidad desarrolla con los ayuntamientos 28 acciones mixtas de empleo y formación para 338 desempleados, Foto 1
Murcia.com