Obras Públicas y la Asociación Habito prorrogan cinco años su colaboración en beneficio de las personas en riesgo de exclusión social

Fuente:

El acuerdo suscrito hoy permite ofrecer viviendas y acompañamiento social a unas 40 personas

Obras Públicas y la Asociación Habito prorrogan cinco años su colaboración en beneficio de las personas en riesgo de exclusión social

La Mesa Técnica para la Erradicación del Chabolismo promoverá acciones que faciliten el acceso a la vivienda de las familias que viven en asentamientos chabolistas y para la reducción de la infravivienda

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el presidente de la Asociación Habito, Enrique Tonda, suscribieron hoy la adenda al convenio para la realización de actividades que contribuyan a favorecer el acceso a la vivienda de ciudadanos en riesgo de exclusión social.

El acuerdo adoptado hoy prorroga cinco años más, hasta el 31 de diciembre de 2018, el convenio que terminaba este mes. El mismo, dotado inicialmente con 500.000 euros, ha permitido la adquisición de cinco viviendas en las pedanías murcianas de Puente Tocinos, Cabezo de Torres, Alquerías y Torreagüera, en las que han sido realojadas distintas familias para facilitar su integración social.

El consejero manifestó la importancia de destinar una parte de la acción y de los recursos públicos a facilitar el acceso a una vivienda digna a las personas más desfavorecidas de la sociedad ya que "el impacto de la vivienda en los procesos de cohesión social es enorme" y aseguró que "de una vivienda digna depende la consecución de las demás necesidades básicas del ser humano".

Con la firma de hoy, la Asociación Hábito de Murcia continuará asumiendo las obligaciones previstas en relación con la gestión de las viviendas y el seguimiento y acompañamiento social de las familias realojadas en ellas.

Sevilla explicó que "el problema de acceso a la vivienda se acentúa cuando disminuye la proporción de población con recursos económicos suficientes para conseguir una vivienda en condiciones, produciéndose una crisis de accesibilidad". "El acceso de la población en riesgo de exclusión a unas condiciones de vida dignas es un factor fundamental para la integración social, por eso es importantísima la labor que desarrollamos con Habito", afirmó.

"La erradicación de la infravivienda y el chabolismo, el derecho a una vivienda digna y la exclusión social son temas en los que el Gobierno regional está sensibilizado de manera directa, no sólo porqué se trate de asuntos que se incluyen de manera recurrente en los sucesivos planes de vivienda redactados, sino porqué nos corresponde trabajar en la mejora de la calidad de vida de todos los murcianos, por sus derechos y libertades", manifestó Sevilla.

Erradicación del chabolismo

El consejero recordó que hace una semana se constituyó la Mesa Técnica para la Erradicación del Chabolismo, que coordina su departamento, con el objetivo de estudiar propuestas para mejorar las circunstancias de las personas que se encuentren en grave riesgo de exclusión social por situaciones de infravivienda. Se han determinado cinco objetivos específicos con el fin de promover acciones encaminadas a este fin.

El primer paso del grupo de trabajo es analizar la situación social y diagnosticar las necesidades de cada uno de los municipios en los que existan dichos asentamientos, al que le seguirá la detección de los recursos existentes en cada localidad que puedan dar respuesta a estas situaciones y establecer líneas de trabajo para conseguir nuevos recursos.

La citada Mesa también ha acordado la elaboración de propuestas concretas de realojo para las familias y desarrollar procesos de acompañamiento con las familias objeto de estas acciones. Además, se mitigarán de forma inmediata las situaciones de emergencia habitacional. También se establecerá un proceso de consecución de viviendas con destino al realojo de las familias objeto de este plan, atendiendo a criterios de inclusión y participación, y en función de las necesidades concretas de cada familia.

Obras Públicas y la Asociación Habito prorrogan cinco años su colaboración en beneficio de las personas en riesgo de exclusión social - 1, Foto 1
Murcia.com