El PSOE califica 2013 como año de la crisis social y critica la oportunidad perdida por Valcárcel para reactivar la economía y crear empleo

Fuente:

La portavoz Begoña García Retegui aseguró que “no habrá paz para los malvados” en alusión al despido de 20 orientadores laborales y destacó la necesidad de cambiar el rumbo de las actuales políticas del PP

El PSOE califica 2013 como año de la crisis social y critica la oportunidad perdida por Valcárcel para reactivar la economía y crear empleo

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui señaló que 2013 ha sido un año perdido por el Gobierno de Valcárcel para lograr la reactivación económica, la creación de empleo y la salida de la crisis. “Un año de austericidio inútil, que no ha servido para acabar con el despilfarro y descontrol en la gestión pública”.

García Retegui citó como ejemplos de mala gestión y recortes de servicios públicos, el cierre del hospital del Rosell, el cierre del Centro Ocupacional del Espinardo, los alarmantes datos en Educación, arrojados por el Informe Pisa, los despropósitos del aeropuerto de Corvera, la desaladora de Escombreras, el descenso inversor en infraestructuras y la incertidumbre sobre la llegada del AVE a la Región de  Murcia, etc.

La parlamentaria socialista mencionó también el durísimo informe sobre la gestión del Ejecutivo de Valcárcel del Tribunal de Cuentas, “sobre el que el propio presidente reconoció que determinadas cuestiones no se habían hecho de forma ortodoxa”.

Ley de Transparencia

En este sentido, destacó la iniciativa socialista consistente en un Proyecto de Ley de Transparencia, que ha dado lugar a la constitución de una P0nencia en la Asamblea Regional, “imprescindible en nuestra Región porque está a la cola en esta materia”.

Para la portavoz socialista, “el balance de 2013 puede resumirse en una Región empobrecida, con una dramática cifra de paro, muy por encima de la media nacional, en pleno proceso de demolición del Estado del Bienestar y con unas Cuentas públicas en entredicho”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha trabajado intensamente durante todo este año y ha presentado un total de 1.564 iniciativas parlamentarias para reorientar la acción política del Gobierno del PP y para dar prioridad al empleo, a los servicios públicos y a los derechos sociales, que se han visto mermados por los recortes del Partido Popular. Begoña García Retegui recordó que “mientras el Partido Popular negaba en el debate de Presupuestos la existencia de niños en la Región que acudían a sus colegios sin desayunar, posteriormente, el consejero ha acabado reconociéndolo”.

Asimismo, reprochó al Gobierno de Valcárcel que siga sin sentar las bases de una economía que nos saque del estancamiento, así como por los pésimos indicadores que tiene nuestra Comunidad, a la cola en casi todos los indicadores. “Nos llama la atención que el presidente ahora que se va muestre predisposición al diálogo, cuando desde el PSOE llevamos años proponiéndoselo sin éxito. De cualquier manera, estaremos dispuestos al acuerdo por el bien de la Región y siempre que no sean medidas de carácter ideológico”.

Despido de 20 orientadores laborales

La portavoz socialista considera incongruente que en un momento en que el empleo es el principal reto del PP para reactivar la economía y salir de la crisis, el Gobierno regional decida no renovar el contrato a 20 orientadores laborales, cuya principal función es ayudar  a los parados a encontrar un puesto de trabajo. Este es, en su opinión, un claro ejemplo de desmantelamiento del servicio público de empleo.

“El empleo y los recortes en las políticas públicas están conduciéndonos a una situación que en 2013 se ha calificado como el año de la crisis social; y de no corregirse, corremos el riesgo de llevarnos a una situación de emergencia social”. Begoña García Retegui apostilló a propósito de esta decisión, que “no habrá paz para los malvados”. 

El PSOE califica 2013 como año de la crisis social y critica la oportunidad perdida por Valcárcel para reactivar la economía y crear empleo - 1, Foto 1
Murcia.com