Los agentes medioambientales realizan más de 37.000 actuaciones de protección y conservación del patrimonio natural

Fuente:

Se han practicado 23.925 actos administrativos, de los que únicamente 605 finalizaron en la emisión de atestados o denuncias por infracciones contra la legislación ambiental

Los agentes medioambientales realizan más de 37.000 actuaciones de protección y conservación del patrimonio natural

Su objetivo es prevenir los daños ambientales de cualquier tipo, atendiendo a la legislación y normativa vigente

El cuerpo de agentes medioambientales de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, realizó durante el pasado año 37.348 actuaciones relacionadas con la preservación, protección y conservación de los recursos naturales y espacios protegidos de la Región de Murcia.

Así lo revela la memoria anual de actividades del cuerpo de agentes medioambientales, compuesto por 105 profesionales y distribuidos en 16 zonas geográficas, en la que se detalla que han practicado 13.423 actuaciones relativas a la prevención y conservación del medio natural y otras 23.925 acciones relacionadas con la información, inspección y vigilancia de los bienes de naturaleza forestal.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó el compromiso de los agentes medioambientales con la protección del entorno y calificó su labor como "esencial" para "prevenir las infracciones y los daños ambientales que pudieran producirse en el patrimonio natural".

Protección y conservación

La gestión forestal y Red Natura 2000 fue una de las principales líneas de actuación de los agentes medioambientales, acumulando 3.384 servicios de las 13.423 actuaciones. En su mayoría, correspondieron a la toma de datos georeferenciados y levantamiento de planos, la vigilancia del patrimonio natural protegido, la inspección y seguimiento de ocupaciones, vías pecuarias e infraestructuras, el control de roturaciones, la selvicultura, hidrología y ordenación de montes y el aprovechamiento de pastos, maderas y leñas.

Igualmente, se prestó especial protección, seguimiento y conservación de la flora y la fauna mediante la realización de 2.020 actuaciones. Para ello se practicaron censos, repoblaciones, reintroducción y seguimiento de especies cinegéticas y de fauna y flora silvestre, control de las zonas de nidificación de aves rapaces, recogida y traslado de animales al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, avistamiento de fauna de interés especial, seguimiento de árboles monumentales y singulares y acciones de lucha contra el veneno, entre otras.

Las acciones de defensa del medio natural y de calidad ambiental han sumado 938 actuaciones, 570 y 368, respectivamente. Por un lado, la defensa del medio natural se ha centrado en la detección y seguimiento de plagas y enfermedades de flora y fauna, la extinción e investigación de incendios forestales y agrícolas, así como en la redacción y elaboración de partes de incendios forestales. Por otro, en materia de calidad ambiental, las acciones han venido referidas a inspección de actividades industriales, canteras y minería, inspección y control de residuos y seguimiento de actividades sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental.

Los agentes medioambientales también han acometido 883 actividades especiales, tales como operativos de emergencia (búsqueda y rescates), dispositivos de control de quemas agrícolas en los márgenes del río Segura, inspección de tráfico ilegal de fauna, liberación de fauna recuperada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y supervisión y control de eventos especiales (romerías, competiciones deportivas o concursos de caza y pesca).

La atención e información directa al ciudadano, la formación, la educación ambiental (exposiciones, charlas y actividades), la vigilancia del patrimonio cultural y yacimientos arqueológicos, inventarios y reportajes gráficos, han ascendido a 6.198 servicios.

Inspección y vigilancia

Además, los agentes han realizado otras 23.925 actuaciones dirigidas a informar a los ciudadanos del régimen de protección y autorizaciones que la Ley establece en cuanto al medio ambiente, en especial a montes, caza, pesca, riesgo de incendios forestales y limitaciones al uso del fuego, atender e inspeccionar las solicitudes de actuación, así como la expedición de autorizaciones directas, levantamiento de actas, informes, atestados y denuncias.

El mayor número de estas acciones han estado relacionadas con la prevención y extinción de incendios y manejo del fuego. De este modo, se han emitido 20.141 autorizaciones de quema de restos agrícolas fuera de época de peligro de incendios forestales.

Han redactado 2.541 atestados, informes y actas relativos a ratificaciones de denuncias, comprobación de ocupaciones en montes públicos, revisión de acotados de caza, señalización del uso público y seguimiento de poblaciones de fauna y flora silvestres.

A pesar de la labor preventiva de los agentes, se han efectuado 605 atestados y denuncias por acciones contra el patrimonio natural, en su mayoría por actividades ilícitas en materia de caza y pesca, carecer de autorización para realizar quemas agrícolas, roturaciones, construcciones ilegales sin autorización, ocupaciones de vías pecuarias e infracciones relativas a la protección del medio insular y marino.

A los informes y denuncias se añade la expedición de un total de 638 autorizaciones de caza por daños a la agricultura, y los controles sobre la actividad cinegética, con peticiones de documentación a cazadores en acotados y monterías.

Los agentes medioambientales realizan más de 37.000 actuaciones de protección y conservación del patrimonio natural - 1, Foto 1
Murcia.com