El Gobierno apuesta por flexibilizar el trabajo a tiempo parcial y potenciar la lucha contra el fraude

Fuente:

Fernando López Miras señala que esta norma ve el empleo a tiempo parcial como una "vía de inserción en el mercado laboral" y una forma de "evitar la dualidad laboral"

El coordinador de Territorial recuerda que en los países de la zona euro "los trabajadores a tiempo parcial son fundamentales en sectores como el empleo doméstico o la hostelería, en los que en España aún existen grandes bolsas de empleo informal"

El diputado y coordinador de Territorial del PP regional, Fernando López Miras, ha considerado hoy "muy positivo" el Real Decreto Ley de Mejora de la Contratación Estable y la Empleabilidad de los Trabajadores, ya que "introduce una mayor flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo en los contratos laborales a tiempo parcial y medidas para combatir el fraude".

López Miras ha explicado que la iniciativa, aprobada el pasado día 20, plantea medidas relacionadas con el tiempo de trabajo que persiguen "potenciar el empleo a tiempo parcial como vía de inserción en el mercado laboral, en línea con el resto de países de la zona euro", además de "evitar la dualidad laboral".

Así, ha indicado que "se podrá ampliar la jornada a tiempo parcial mediante las horas complementarias, entre horas complementarias pactadas y voluntarias"; y que "se amplía la reducción de jornada por cuidado de hijos menores de edad -de los 8 a los 12 años-, facilitando la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y activando a la vez la creación de empleo, pues se posibilita celebrar contratos para complementar aquellos realizados a tiempo parcial".

El dirigente 'popular' ha añadido que se incluye un grupo de medidas relativas a la homogeneización de las bases de cotización y a las bases mínimas de cotización de autónomos con más de 10 trabajadores y autónomos societarios, al tiempo que "se permite la realización de contratos indefinidos de apoyo a emprendedores a tiempo parcial".

"Asimismo, se introducen medidas para permitir un mejor control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y evitar así el fraude", ha destacado.

El coordinador de Territorial del PP regional ha recordado que esta norma es "una más de las reformas emprendidas por el Gobierno y por el presidente Rajoy en la lucha contra el desempleo", reformas que "son avaladas tanto por los resultados como por los organismos internacionales", razón por la que ha mostrado su confianza en que el número de contratos de esta naturaleza en España "se equipare al de otros países europeos".

Y es que, según datos de Eurostat, en España, en 2012, el 14,6 por 100 de los trabajadores estaba contratado a tiempo parcial frente a una media del 20,9 por 100 registrado en la zona euro. En estos países europeos los trabajadores a tiempo parcial son, además, parte fundamental de sectores como el del empleo doméstico o la hostelería, en los que en España aún existen grandes bolsas de empleo informal.

Para Fernando López Miras, "España cuenta, a día de hoy, con una legislación laboral más flexible, más adaptada a las circunstancias, no sólo del país, sino también de la realidad económica de las empresas y trabajadores", por lo que "una vez abandonada la recesión, es imprescindible impulsar esa segunda fase de inicio del crecimiento económico". .

"El Partido Popular continúa aplicando medidas para luchar con el desempleo", ha manifestado López Miras, quien ha resaltado "la importancia de este Real Decreto Ley, especialmente pensado para los jóvenes, ya que favorece la contratación estable e impulsa la empleabilidad de los trabajadores".

El Gobierno apuesta por flexibilizar el trabajo a tiempo parcial y potenciar la lucha contra el fraude, Foto 1
Murcia.com