Balance 2013. CARM

Fuente:

El Memorándum garantiza la pervivencia del Trasvase

·        Histórico acuerdo de Estado en materia de agua, mediante la aprobación del Memorándum que garantiza la pervivencia por ley y de por vida del trasvase Tajo-Segura.

El sector agrario sigue manteniendo su buen nivel de producciones y exportaciones, principalmente de frutas y hortalizas, cuya venta al exterior registró en 2013 un incremento del 14% con respecto al año anterior.

Las medidas de apoyo a agricultores y ganaderos benefician a 50.000 productores destinatarios de 120 millones de euros de las ayudas directas europeas FEAGA, a las que hay que sumar las cofinanciadas del Programa de Desarrollo Rural y del Fondo Europeo de la Pesca hasta alcanzar un total de 200 millones.

El Consejo Nacional del Agua aprueba los planes de cuenca del Segura y del Tajo.

 

La Unión Europea ratifica y dota el corredor mediterráneo como eje prioritario

·        El Parlamento Europeo aprueba la dotación final de las ayudas europeas para cofinanciar las grandes redes de transporte prioritarias de la UE, que dispondrán de 23.200 millones para el conjunto del periodo 2014-2020, entre las que se incluye definitivamente el corredor ferroviario mediterráneo.

·        El Consejo de Ministros autoriza el tramo Jumilla-Yecla de la autovía A-33 por 80,1 millones de euros, por lo que todos los municipios murcianos estarán conectados por autovía, lo que consolida a la Región como la segunda comunidad con más kilómetros de autovía, sólo por detrás de Madrid.

 

La creación de empresas y la producción industrial superan la media nacional

La producción industrial en la Región de Murcia crece por encima de la media nacional.

Al igual que en 2011 y 2012, se siguen creando empresas por encima de la media nacional, alcanzando en 2013 unas cifras que mejoran la media de los últimos cuatro años.

La actividad emprendedora aumenta en Murcia pese a la crisis.

 

Cifras históricas en el crecimiento de las exportaciones

En el primer semestre de 2013, la Comunidad se situó como la tercera de España con un mayor crecimiento en el campo de las exportaciones, al incrementarse ese porcentaje un 10 por ciento, lo que indica que a finales de año se sobrepasará la cifra alcanzada en 2012 y se superarán los 10.000 millones de euros.

·        La Unión Europea ratifica la inclusión del Corredor Mediterráneo como un eje prioritario, que asimismo contribuirá de manera fundamental a las exportaciones regionales.

 

El Plan Estratégico y el Plan de Empleo Juvenil como garantía de futuro

El Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020, la hoja de ruta sobre la que se articularán el crecimiento económico, el cambio de modelo productivo y el desarrollo regional, se asienta sobre cuatro pilares básicos: la instrucción, la innovación, la internacionalización y las instituciones. La instrucción, con un fuerte énfasis en la Educación, reforzará la competitividad de las empresas de la Región, consolidando, además, la apuesta por una Formación Profesional ajustada a las necesidades del tejido productivo.

La puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil (2013-2014) desarrolla cuatro ejes estratégicos que aglutinan hasta 24 medidas, para las que cuenta con un presupuesto de más de 76,5 millones de euros.

Se han atendido los compromisos de pago a proveedores a través del Fondo de Liquidez Autonómica y del Plan de Pago a Proveedores por un total de 1.074 millones de euros.

 

Murcia, la comunidad que más invierte en Sanidad pública por habitante

Murcia es la Región que más dinero invierte en Sanidad pública por habitante. Los datos del informe de la Fundación BBVA sobre ‘El sistema sanitario en España; sostenibilidad y reformas’ reflejan que la Región dedica un 22% más por habitante que la media nacional, y todo ello en plena crisis económica.

La Sanidad pública de la Región sigue siendo una prioridad irrenunciable para el Gobierno regional. La modernización y eficiencia en la gestión sanitaria, con actuaciones como la consolidación de la Central de Compras del Sistema Murciano de Salud, permite seguir ahorrando costes sin reducir servicios.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconoce a la Región de Murcia la deuda de 18 millones de la financiación del Sistema de la Dependencia, que permitirá que el año próximo 3.600 murcianos puedan acceder al Sistema de la Dependencia.

El Gobierno regional volvió a dotar en julio el programa de Renta Básica de Inserción con un millón de euros adicional, lo que permitió la entrada de más de 400 familias a este sistema de ayudas.

Se destinan 1,5 millones de euros a programas de lucha contra la pobreza y la exclusión, a través de la EAPN (Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia).

Sanidad aumenta en 2013 las plazas destinadas a discapacidad intelectual, enfermedad mental y discapacidad física. También se incrementa el número de plazas residenciales y en Centros de Día, con 421 nuevas plazas destinadas a discapacidad intelectual, 159 a enfermedad mental y 59 a discapacidad física y otros colectivos.

 

Apuesta por la enseñanza pública bilingüe y la FP dual

Apoyo a la Educación pública con la inclusión de 43 nuevos centros de enseñanza bilingüe, entre colegios (30) e institutos (13), hasta alcanzar la cifra de 230 centros bilingües.

Apuesta por las nuevas tecnologías en las aulas y por la FP dual.

 

Notable incremento de la actividad turística

En 2013 crece el número de turistas que llegan a la Región de Murcia, que se consolida como uno de los destinos más dinámicos de España. En el periodo enero-octubre se registraron 1.129.973 viajeros, una cifra un 5,2 por ciento superior a la de 2012.

Cifra récord de cruceristas. Según los datos de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en los diez primeros meses de 2013 han arribado al puerto un total de 94 cruceros y 111.932 cruceristas; un 61,2 por ciento más que en el mismo periodo del año 2012.

En los diez primeros meses del año, en las actividades de Hostelería y Agencias de Viajes se ha incrementado un 3,5 por ciento el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a octubre de 2012. La afiliación turística creció en siete comunidades, siendo Murcia la tercera en el ‘ranking’ de las que han conseguido un mayor incremento.

 

Avances en las nuevas normas de control y protección medioambiental

Avances en la tramitación de nuevas normas de control y protección del Medio Natural (planes de gestión de la Red Natura 2000).

 

La Comunidad Autónoma invierte 52,6 millones en la renovación urbana de Lorca

La inversión total de la CARM en Lorca para el conjunto de actuaciones de renovación urbana alcanza los 52,6 millones de euros para el periodo 2013-2014, en virtud del préstamo suscrito por la Administración regional con el Banco Europeo de Inversiones.

Se autoriza el gasto del contrato de renovación urbana del barrio de La Viña por una inversión definitiva de 5,8 millones de euros.

·        Se autoriza el gasto del contrato de renovación urbana de Alfonso X con una inversión definitiva de 4,5 millones de euros.

·        Se aprueba la celebración del contrato del barrio de San José, con una valoración inicial de estas obras de 5,6 millones de euros.

·        Se aprueba una subvención al Ayuntamiento de Lorca por un importe global superior a los 12,5 millones de euros para la renovación urbana de los barrios altos afectados por los terremotos de 2011.

·        Se aprueba una subvención de más de 2,4 millones de euros al Obispado de la Diócesis de Cartagena para la restauración de la Colegiata de San Patricio de Lorca

·        Se aprueban las subvenciones a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo por un importe global de 5.538.651 euros para proceder a la restauración de seis edificios eclesiásticos de Lorca: Convento e iglesia de San Francisco, la capilla de Nuestra Señora del Rosario, la iglesia de Santiago Apóstol, la iglesia de San Diego, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la iglesia de Santo Domingo.

·        La Consejería de Turismo y Cultura destina 455.000 euros a la rehabilitación del Complejo de la Merced.

·        Se alcanza el número de 15.715 expedientes estudiados en las reuniones resolutivas de vivienda de la Comisión Mixta, lo que supone el 97,23 por ciento del total, por un montante económico aprobado que, hasta la fecha, asciende a 68.057.304 euros.

·        Del total de ayudas concedidas a la vivienda, más de 32,1 millones de euros fueron destinadas a reparaciones, 9,1 millones de euros para el alquiler y 19.762 euros para la reconstrucción. A elementos comunes se destinaron un total de 6.731 euros y otros 305.903 euros para la reposición de enseres.

·        Asciende hasta 228 el número de ayudas concedidas al comercio de Lorca, por un valor total de 1.118.045 euros.

 

Principales leyes aprobadas en 2013

·        Modificación del Estatuto de Autonomía que se aprobó en la Asamblea regional el pasado 24 de enero; en el Congreso de los diputados, el 9 de abril, y en el senado, el 21 de noviembre, que permitirá al Gobierno regional crear Decretos Leyes

·        Se han aprobado un total de 12 leyes (sin contar las últimas de Presupuestos y de Acompañamiento). Las más destacadas son:

Ley 1/2013 de Autoridad Docente.

Ley 5/2013 de apoyo a los emprendedores y a la competitividad e internacionalización de las pymes.

Ley 10/2013 para el Aprovechamiento de Excedentes Alimentarios y Creación de la Red Solidaria para el Aprovechamiento de Alimentos.

Ley 12/2013 del Turismo de la Región de Murcia.

Junto a éstas, se han aprobado otras cuatro leyes de creación o modificación de colegios profesionales o de ámbito presupuestario, económico o de control de gasto.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también, y está pendiente de tramitación parlamentaria, la Ley de Simplificación Administrativa.

Balance 2013. CARM - 2, Foto 2
Balance 2013. CARM - 3, Foto 3
Murcia.com