Campos destaca que la intervención educativa en menores con medidas judiciales "es una garantía para favorecer su reinserción"

Fuente:

El consejero de Presidencia señala que "se fomenta el crecimiento personal y la socialización de los jóvenes"

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, indicó hoy que "la intervención socioeducativa dota a los menores atendidos en la red regional de centros para la ejecución de medidas judiciales, dependientes de la Consejería de Presidencia, de conocimientos, habilidades, valores y normas sociales de comportamiento y convivencia, lo que representa una garantía para favorecer su crecimiento personal, su socialización y su reinserción".

Campos realizó estas declaraciones tras mantener un encuentro con el coordinador de los centros a nivel regional de la Fundación Diagrama, Jesús Teruel, y un grupo de jóvenes internos en los centros gestionados por la Comunidad Autónoma, quienes le trasladaron su experiencia en el centro y los progresos que han experimentado durante el proceso socioeducativo.

El consejero consideró que las tareas socioeducativas "son esenciales para aumentar la efectividad de los programas e iniciativas destinados a potenciar la reinserción social de los jóvenes y que configuran un proceso educativo actual, eficaz y dinámico".

"Se trata de un proyecto sólido fundamentado en que la mejor inversión para nuestra convivencia y para el futuro de la Región es la formación integral de los jóvenes, cuyo fin es mejorar sus capacidades, conocimientos, comportamiento, valores y actitudes", aseguró Campos.

Para ello, en los cinco centros que componen la red regional se desarrollan itinerarios individualizados y grupales para los chicos y chicas que atienden y que comprenden acciones socioeducativas, talleres pedagógicos, formación sociolaboral, ocupacional, educación compensatoria y actividades de ocio saludable.

Durante el encuentro, los jóvenes hicieron entrega al consejero de objetos realizados por ellos mismos durante los diferentes talleres formativos que llevan a cabo, que les aportan hábitos de vida saludables y habilidades sociales.

Medidas judiciales

La Consejería de Presidencia atiende en estos momentos a 410 menores que cumplen un total de 458 medidas judiciales en medio abierto y cerrado.

Un total de 301 jóvenes cumplen 349 medidas en el entorno social, escolar y familiar del menor, siendo clasificadas de 'medio abierto'. Por tipología, la libertad vigilada es la medida más asignada (218), seguida por las prestaciones en beneficio de la comunidad (68), las tareas socioeducativas (62) y el tratamiento ambulatorio (1).

Por otro lado, las medidas privativas de libertad ascienden a 109 y tienen lugar en los centros educativos de Las Moreras, La Zarza, Arrui-Alea y el de Los Pinos, dependientes de la Consejería.

Campos destaca que la intervención educativa en menores con medidas judiciales es una garantía para favorecer su reinserción, Foto 1
Murcia.com