El Ministerio confirma que no hay fondos públicos para regenerar la bahía de Portmán y la supedita a la inversión privada

Fuente:

Las asociaciones ciudadanas han mantenido una reunión con cargos del Ministerio, en la que se buscaban respuestas a las dudas generadas ante la paralización de la regeneración ya aprobada y la aparición de un nuevo proyecto extractivo en Portmán

Los representantes de asociaciones vecinales y ecologistas se han reunido esta mañana en Madrid con Pablo Saavedra Inaraja, Director General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, para conocer de primera mano en qué punto se encuentra la regeneración de la Bahía de Portmán.

En ella le han trasmitido la frustración por la paralización del Proyecto de adecuación ambiental de la Bahía, aprobado en 2011 con el consenso de las tres administraciones y los agentes sociales, y con consignación presupuestaria plurianual comprometida, así como por la no convocatoria de la Comisión de Seguimiento y la falta de participación de los agentes sociales en este dos últimos años.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha reconocido como razón fundamental para que no se haya ejecutado hasta ahora el proyecto aprobado en 2011, la ausencia de presupuesto público por los recortes sufridos en su departamento.

A pesar de la falta de presupuesto por dichos recortes, el director ha confirmado que estuvieron a punto de sacar a contratación una primera fase por importe de 35 millones de euros, con el objeto de que se ejecutase en años sucesivos. Sin embargo, al aparecer la propuesta de varias empresas para explotar los minerales existentes entre los estériles de la Bahía de Portmán, se ha optado por la paralización de los trámites de licitación del proyecto ya aprobado, para supeditarlo a la nueva propuesta que realizan dichas empresas privadas. Con esta alternativa la Administración no podrá tramitar fondos europeos para el proyecto, al tratarse de una iniciativa privada.

El Director General ha confirmado que la empresa que resulte concesionaria del concurso de concesión del dominio público marítimo terrestre (DPMT) de la bahía, si ésta es declarada por la Comunidad Autónoma como recurso minero no natural, Tipo B, tendrá que limitarse en una primera fase, a ejecutar exclusivamente el proyecto en los términos de la DIA aprobada, en 3 años y asumiendo el coste de dicha restauración ambiental. Las variaciones sobre el mismo, en lo relativo a la explotación de los minerales, deberán ser aprobadas previamente por la dirección general de Calidad Ambiental.

En segundo lugar, la posible ampliación de proyecto al resto de la bahía, como pretende las empresas, a la linea de costa de 1957 y al frente sumergido frente a la línea de rompientes de actual de la bahía de Portmán, requerirá -en todo caso- de un nuevo proyecto y tramite de EIA, incluso de consultas y posible evaluación de repercusiones a la red natura 2000 ante la UE.

En caso deque la viabilidad del proyecto no fuera factible económica y/o ambientalmente, el ministerio tendría que volver al punto de partida y recuperar el proyecto inicial, con la consecuente búsqueda de fondos para su financiación y retraso de más años en la recuperación ambiental de la Bahía.

Los representantes de las organizaciones valoran positivamente la celebración de la reunión y el clima de diálogo y de respeto a las aportaciones que realizamos desde el conjunto de organizaciones vecinales, sociales y ecologistas. En este sentido han reclamado nuevamente al Director General que se recupere la Comisión de Seguimiento en vez de limitarse a mantener reuniones sólo entre las tres administraciones, y que se posibilite la participación de las organizaciones en los pasos que se den en este proceso abierto.

Igualmente le han reclamado que se mantenga una partida específica para Portmán, como prueba del compromiso del Ministerio para llevar a cabo el Proyecto.

Así mismo, reclaman a la Administración Regional y Local que mantengan esa misma actitud de respeto y de apertura a la participación de las organizaciones, accediendo, en primer lugar a celebrar las reuniones solicitadas.

El Ministerio confirma que no hay fondos públicos para regenerar la bahía de Portmán y la supedita a la inversión privada, Foto 1
Murcia.com