Ecologistas en Ácción exige una investigación exaustiva y la depuración de responsabilidades por el grave caso de contaminación del aire sufrido esta mañana en Alcantarilla

Fuente:

La organización considera un hecho muy grave el producido esta mañana en Alcantarilla

Ha obligado a la evacuación de un centro educativo entero debido a los síntomas de intoxicación sufridos por alumnos del centro, afortunadamente sin consecuencias graves

Ecologistas en Acción considera muy grave el episodio sucedido esta mañana en Alcantarilla, donde el centro educativo Sanje ha tenido que ser evacuado (1.200 alumnos más 100 docentes) debido a las consecuencias en el alumnado de un episodio grave de emisiones.

Al fuerte olor se ha sumado los síntomas de irritación de ojos y garganta, dolor de cabeza y hasta han provocado nauseas y vómitos a varios alumnos, según han denunciado varias personas del centro educativo.

Aunque se siguen investigando el origen de dicho episodio y sus responsables, todo parece apuntar a actividades de alguna empresa cercana.

Desde Ecologistas en Acción se ha exigido a las autoridades competentes que se realice una investigación a fondo, para determinar las causas objetivas del episodio, los gases que han intervenido, el foco emisor, etc en uno de los casos más graves de contaminación y malos olores de los últimos años en Alcantarilla.

Así mismo, la asociación ha exigido la depuración de responsabilidades, ya que dada la gravedad del episodio no se puede quedar en una simple amonestación.

Por otro lado, han anunciado que presentarán una consulta para saber cual ha sido el papel de la administración en este caso, y si se podía haber previsto medidas precautorias en la actuación empresarial que parece estar detrás de este lamentable episodio.

Ecologistas en Acción recuerda que no es la primera vez que se producen episodios de malos olores en la zona, acompañados de síntomas de irritación de ojos y garganta, aunque este es el episodio más grave con diferencia. De hecho en su informe sobre la Calidad del Aire en la Región de Murcia se dedica un apartado a estos episodios, que se han venido denunciando por parte de los vecinos de la zona desde hace más de un año.

Por ello la organización ecologista considera imprescindible que se desarrollen medidas preventivas y precautorias que eviten de una vez por todas estos episodios significativos.

Para terminar, Ecologistas en Acción exige que se establezcan protocolos de actuación para todas las actividades empresariales susceptibles de producir emisiones en polígonos industriales, y que se monitoreen y controlen dichas emisiones, de manera que se pueda intervenir antes de que los hechos adquieran tal magnitud y consecuencias.

Ecologistas en Ácción exige una investigación exaustiva y la depuración de responsabilidades por el grave caso de contaminación del aire sufrido esta mañana en Alcantarilla, Foto 1
Murcia.com