IU-Verdes presenta alegaciones contra el permiso de investigación de hidrocarburos "Acuario" en el Noroeste

Fuente:

IU-Verdes de Moratalla ha presentado alegaciones contra la concesión del permiso de investigación de hidrocarburos denominado "Acuario" en los municipios de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Bullas, mediante la técnica de la fracturación hidráulica o "fracking".

El escrito, que responde a las recomendaciones de la plataforma 'Cuenca del Segura Libre de Fracking' y ha sido dirigido a la consejería de Industria, Empresa e Innovación, plantea los "importantes riesgos" de la fracturación hidráulica para la salud y el medio ambiente.

Así, advierte de que uno de los peligros "más relevantes" es el de contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, algo que toma especial relevancia en el caso de la Región, ya que la superficie afectada por los permisos se asienta sobre acuíferos.

IU-Verdes también ha alertado del riesgo tóxico de las más de 500 sustancias químicas que emplea el fracking, de las que 17 han sido clasificadas como tóxicas para organismos acuáticos; siete son elementos mutagénicos; ocho cancerígenos probados y seis sospechosos de serlo.

Además, ha llamado la atención sobre el elevado consumo de agua; el incremento en el número de terremotos y la afección sobre poblaciones cercanas, así como el riesgo para la salud por la volatilidad de los aditivos químicos tóxicos que emplea el fracking.

Asimismo, ha señalado que el área del permiso Acuario afecta de forma directa a cinco espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000.

IU-Verdes presenta alegaciones contra el permiso de investigación de hidrocarburos Acuario en el Noroeste, Foto 1
Murcia.com