El consejero de Industria presidió el acto de presentación de la primera Plataforma on-line de Ingenieros Mediadores de España

Fuente:

La Jornada tuvo lugar en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Grados en Ingeniería Rama Industrial de la Región de Murcia

El consejero de Industria presidió el acto de presentación de la primera Plataforma on-line de Ingenieros Mediadores de España

José Antonio Galdón, presidente del COGITI e impulsor de la Institución de Mediación de Ingenieros disponible en Internet, explicó el funcionamiento de este recurso digital que solventará multitud de mediaciones entre particulares por quejas de obras, instalaciones, ruidos, etcétera, sin llegar a los tribunales

En España se han formado 300 ingenieros técnicos industriales como mediadores y se puede recurrir a ellos, clasificados por provincias, a través de la web http://www.inmein.es/

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, presidió ayer por la tarde la Jornada sobre Mediación, con motivo de la conmemorativo del Día Mundial , y en el acto se presentó la primera Plataforma on-line de Ingenieros Mediadores de España que tienen titulación acreditada.

La actividad técnica tuvo lugar en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Grados en Ingeniería Rama Industrial de la Región de Murcia y el decano del Colegio de Murcia y Presidente del Consejo General de la Ingeniería de España (COGITI), José Antonio Galdón presentó la citada plataforma virtual operativa de Mediación en España: "Institución de Mediación de Ingenieros In.Me.In." puesta en marcha por el Consejo de los Ingenieros Técnicos Industriales de España, institución que preside el Decano de Murcia, José Antonio Galdón.

Posteriormente, Urbania Rondón, Presidenta de la Asociación de Mediadores de la Región de Murcia, participó en la Jornada de difusión de la Mediación junto con Francisco de la Torre, Decano de derecho de la UCAM, que disertará sobre el Reglamento de La Ley de Mediación.

Al acto asistieron una decena de ingenieros mediadores de Murcia y otros profesionales de diferentes colectivos y especialidades que desarrollan tareas similares en otros ámbitos. Desde el COGITI se han formado ya en todo el país 300 ingenieros técnicos industriales que están acreditados como mediadores.

Plataforma In.Me.In.

Para toda España, el Consejo General de la Ingeniería ha desarrollado la primera plataforma en Internet para encontrar mediador extrajudicial http://www.inmein.es/ y para registrarse como tal.

La Plataforma de Mediación de la "Institución de Mediación de Ingenieros In.Me.In." del Consejo General y de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de España, pone a disposición de la sociedad y de las administraciones estatal, autonómicas y locales, una herramienta de búsqueda y designación de ingenieros mediadores para la intervención en procedimientos de mediación en que, conforme señala la Ley 5/2012, las partes de forma libre y voluntaria decidan acudir a este procedimiento para resolver el o los conflictos que tengan.

Es una Institución de Mediación establecida al amparo de las prescripciones de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, en el seno del Conejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, cubriendo los campos tradicionales de la ingeniería: industria, comercio, servicios, propiedad, seguridad, productos y seguros. Agrupa 50 Delegaciones territoriales (D.,T.), de las que algunas son Centros territoriales (C.T.) de formación de los mediadores. Ha sido creada para dar cabida a todas las ramas de la ingeniería española.

Desde la ingeniería técnica industrial se ha trabajado de manera incansable en potenciar esta vía de resolución de conflictos a través de una mediación técnica.

La citada vía de mediación presenta numerosas ventajas respecto a los procedimientos judiciales convencionales que llegan a los juzgados por medio de demandas interpuestas. La mediación, avalada como está por los Tribunales de Justicia, es un sistema muchísimo mas económico y rápido que los procedimiento judiciales tradicionales. Lo más importante es que se consigue una solución que es satisfactoria para ambas partes, por lo que se elimina definitivamente el conflicto y contribuye a una mejor convivencia y paz social.

La mediación es voluntaria y son las partes las que, con la ayuda del mediador y voluntad para encontrar una solución al conflicto, proponen y en su caso aceptan las soluciones al mismo. También es posible que desde los juzgados se deriven a mediación los casos que se entiendan puedan ser resueltos a través de la misma, por lo que tenemos tanto mediación intrajudicial como extrajudicial.

Los Ingenieros Mediadores están especializados en conflictos civiles y mercantiles en los ámbitos de industria, comercio, servicios, propiedad, seguridad, productos, obras y seguros, que sin duda representan un alto porcentaje de los conflictos que hoy por hoy saturan nuestros juzgados. Será necesario hacer una importante labor de difusión e ir poco a poco generando la "cultura de mediación" que está muy implantada en la mayoría de países anglosajones (EEUU, Reino Unido, Canada…) y que, a raíz de la Directiva Europea 52/2008, también lo están haciendo en los países europeos.

En España se traspuso la Directiva a través de la Ley 5/2012 de Mediación civil y mercantil, estando a la espera del Reglamento que la desarrollo y que será inminente.

Ejemplos de casos de mediación civil y mercantil:

Problemas por ruidos entre vecinos.

Reclamaciones por deficiencias en los productos servidos.

Quejas por obras, instalaciones u otros.

Cuestiones de propiedad, deslindes, etc…

Siniestros, accidentes, etc…

El consejero de Industria presidió el acto de presentación de la primera Plataforma on-line de Ingenieros Mediadores de España - 1, Foto 1
Murcia.com