La Comunidad impulsa la innovación empresarial a través de la compra pública

Fuente:

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación ha organizado para mañana una jornada técnica en la que participarán expertos en esta materia

El director general de Investigación e Innovación destaca que "se trata de una actuación que contribuye a la eficiencia y mejora de los servicios públicos y al apoyo a la comercialización de la I+D+i"

El Gobierno regional trabaja para impulsar la innovación empresarial en la Región, y una de las fórmulas que estudia aplicar es la Compra Pública Innovadora (CPI). Esta es una actuación administrativa de fomento de la innovación a través de la cual las entidades públicas promueven el desarrollo de proyectos de I+D+i por parte de las empresas para aplicarlos en la Administración.

Para dar a conocer las ventajas y beneficios de esta fórmula a empresas, investigadores y administración, la Consejería de Industria, Empresa e Innovación ha organizado para mañana lunes una jornada técnica denominada 'Compra pública innovadora: instrumento para el fomento de la innovación', que tendrá lugar en las instalaciones del Parque Científico de Murcia, ubicado en Espinardo. En ella participarán expertos del Gobierno central y de la Agencia Gallega de Innovación.

La Compra Pública Innovadora es una acción incluida en las líneas de financiación de la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020 y de los Fondos Estructurales 2014-2020, que persigue la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes y servicios innovadores, el fomento de la innovación empresarial y el impulso de la internacionalización de la innovación empleando el mercado público como cliente de lanzamiento o referencia. El director general de Investigación e Innovación, Eduardo Osuna, explicó que "se trata de una actuación que contribuye a la eficiencia y mejora de los servicios públicos y al apoyo a la comercialización de la I+D+i".

La CPI se puede materializar en dos modalidades de actuación. La primera es la compra pública de tecnología innovadora, que consiste en la adquisición por parte de la Administración de un bien o servicio que no existe en ese momento, pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable. Esta fórmula requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador.

La segunda opción es la compra pública precomercial e implica la contratación de servicios de I+D en los que el comprador público no se reserva los resultados para su uso en exclusiva, sino que comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de la investigación.

Para el director general de Investigación e Innovación, "se trata, en definitiva, de establecer conexiones entre investigación, innovación y empresa, de potenciar la colaboración público-privada y todo ello dirigido a un objetivo común; el crecimiento económico de la Región de Murcia".

Osuna indicó que la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur) "incluye la compra pública innovadora dentro de sus líneas de actuación, con el fin de fomentar el desarrollo tecnológico de las empresas y generar oportunidades de negocio en las organizaciones innovadoras".

En concreto, la Consejería tiene previsto llevar a cabo un proyecto piloto de contratación pública precomercial focalizado en la energía, ya que este sector está considerado uno de los ámbitos prioritarios de la estrategia de especialización inteligente de la Región.

Además del apoyo de la Unión Europea, desde la Administración General del Estado, con la 'Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020', se está promocionando el uso de la compra pública como un instrumento para fomentar la innovación tecnológica de las empresas, lo que ha de contribuir al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, que sea innovadora y competitiva.

La Comunidad impulsa la innovación empresarial a través de la compra pública, Foto 1
Murcia.com