La Comunidad muestra a profesionales de la Región estrategias para intervenir en relaciones tóxicas entre adolescentes

Fuente:

Los psicólogos de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género conocen los actos que pueden significar los primeros pasos hacia una relación violenta y aprenden técnicas para abordar esta situación

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, ha proporcionado a los profesionales de la Red de Recursos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Región de Murcia estrategias de intervención con adolescentes y jóvenes víctimas de violencia de género o que estén en riesgo de serlo.

A través del 'Taller para profesionales: Intervención con adolescentes en relaciones tóxicas', los profesionales han conocido la magnitud de este problema y han identificado determinados actos, como control, agresividad o humillación, que pueden significar los primeros pasos hacia una relación violenta.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, señaló que "la violencia de género, en ocasiones, no se manifiesta de la misma manera en chicas jóvenes que en mujeres adultas y, en consecuencia, la intervención ha de ser diferente".

Por ello, el Gobierno regional desarrolla el 'Programa de detección-intervención con chicas adolescentes en relaciones tóxicas', dirigido a chicas adolescentes y jóvenes que están sufriendo relaciones de violencia, así como a otras personas que, aunque en sus relaciones no es fácil identificar si hay violencia, sin embargo, presentan una serie de indicadores que las hacen muy vulnerables al maltrato.

Esta jornada se centra en reforzar el trabajo de los psicólogos, la detección e intervención con adolescentes inmersos en relaciones tóxicas y ofrecer a todos los profesionales de la Red Regional una nueva visión sobre el abordaje la violencia de género en jóvenes.

Por tanto, desde los CAVI se incide en el profesorado de Enseñanza Secundaria y otros agentes implicados (ayuntamientos, técnicos de juventud, etc.), ofreciéndoles herramientas y formación para que puedan detectar y derivar a los servicios especializados casos de violencia de chicas adolescentes y jóvenes.

No obstante, se fomenta la atención con las adolescentes desde un modelo grupal, con la finalidad de evitar que esas relaciones tóxicas se cronifiquen y/o prevenir que entren en otras relaciones perjudiciales.

La actividad formadora ha contado con la participación de la psicóloga Lanire Estébanez, especializada en prevención de violencia de género e intervención con afectados. Es formadora de grupos de mujeres, personal técnico, profesorado y jóvenes sobre relaciones afectivo-sexuales, amor y buenos tratos, autoestima y autocuidado, redes sociales y prevención de violencias. Su participación en numerosos programas de prevención e intervención la sitúan entre los profesionales de referencia a nivel estatal en esta materia, gracias también a su web 'Mi novio me controla'.

Lucha contra la violencia de género

Esta iniciativa se suma a una serie de proyectos de la Consejería, como el trabajo con las personas afectadas que ya están en situaciones de violencia, a través del programa 'Relaciones tóxicas', que se extiende al ámbito educativo, especialmente al alumnado de Secundaria, gracias al programa de 'Corresponsales Juveniles', o la publicación en el portal de violencia de género de la Comunidad Autónoma la 'Unidad didáctica de prevención de la violencia de género en jóvenes y adolescentes' dirigida al profesorado de Educación Secundaria, para facilitarle el trabajo de sensibilización y prevención de la violencia de género con jóvenes y adolescentes.

La Comunidad muestra a profesionales de la Región estrategias para intervenir en relaciones tóxicas entre adolescentes, Foto 1
Murcia.com