La Dirección General de Planificación actualiza el callejero sanitario con información de los 45 municipios de la Región

Fuente:

El callejero sanitario de la Región recopila información sobre las nueve áreas de salud del Mapa Sanitario y de las 89 zonas básicas de Salud

La Dirección General de Planificación actualiza el callejero sanitario con información de los 45 municipios de la Región

La Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación ha trabajado en colaboración con el Centro Regional de Estadística para la adaptación y actualización del callejero sanitario con información de los 45 municipios de la Región. De este modo se pretende asignar a cada tramo de las diferentes vías su Área de Salud y Zona Básica de Salud de referencia.

El director general José Antonio García indicó que "la información del callejero incluye todos los tramos de las vías que componen los distritos y secciones censales de los 45 municipios de la Comunidad Autónoma".

Este documento, señaló García, es de "gran utilidad" para gestores y profesionales sanitarios porque les aporta información por tramos sobre la delimitación territorial del Área de Salud y Zona Básica de Salud para realizar asignaciones de pacientes a cada una de ellas.

Asimismo, también es "un avance" para los ciudadanos de toda la Región ya que este sistema les posibilitará que puedan disponer de información precisa sobre su hospital y Centro de Salud de referencia.

La actualización del callejero sanitario se realiza dos veces al año, en enero y julio, para indicar tanto a los profesionales sanitarios como a ciudadanos el Área de Salud y su Zona Básica de Salud dependiendo de la localidad y calle en la que reside el usuario. Así, el callejero aglutina 86.330 tramos de calles, vías y avenidas de los distintos municipios de la Región.

El director general explicó la importancia de tener información actualizada ya que muchos ciudadanos desconocen que un cambio de domicilio puede implicar pertenecer a otra Área de Salud y Zona Básica de Salud. Los datos sobre las Áreas de Salud y Zona de Básica de Salud, puntualizó García, "pueden consultarse por municipio y calle en el callejero sanitario, que nos permite saber con exactitud cuál es nuestro hospital y Centro de Salud de referencia".

La ordenación sanitaria de la Región de Murcia se realizó en torno al Mapa Sanitario publicado en la Orden de 24 de abril de 2009 del Boletín Oficial de la Región de Murcia definiendo las nueve Áreas de Salud y las 89 Zonas Básicas de Salud en función de los distritos y secciones censales.

El director general valoró la puesta en marcha y consolidación de esta iniciativa, que a diferencia de las desarrolladas en otras autonomías, contiene información relativa a todos los municipios de la Comunidad.

El callejero sanitario puede consultarse a través de la página web de Murciasalud en http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=243489 y viene a implementar otras iniciativas impulsadas desde la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación como, por ejemplo, la georeferenciación del Catálogo de Centros Adscritos al Mapa Sanitario que facilita las coordenadas de localización de los centros de Atención Primaria y Especializada.

La Dirección General de Planificación actualiza el callejero sanitario con información de los 45 municipios de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com