Los mayores ingresos que Sanidad obtiene del copago farmacéutico a los pensionistas proceden de las pensiones más bajas

Fuente:

Teresa Rosique señaló que de los 13,8 millones recaudados del copago farmacéutico impuesto a los pensionistas en un año, 11 millones corresponden a pensiones por debajo de los 18.000 euros

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique denunció que la Consejería de Sanidad obtiene los mayores ingresos del copago impuesto a los pensionistas de la Región, de aquellas cuyas pensiones que son más bajas. "Consideramos que estos datos demuestran lo injusto de este copago, que castiga con mayor intensidad a los pensionistas con menor poder adquisitivo de nuestra Comunidad Autónoma".

Teresa Rosique explicó que según la respuesta dada por la consejera Palacios, a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista sobre esta cuestión, en un año, de junio de 2012 a junio de 2013, la recaudación por copago farmacéutico de pensionistas, descontados los reintegros de exceso, fue de 13. 849.539 euros; de ellos, 11 millones fueron aportados por pensionistas con pensiones por debajo de los 18.000 euros, lo que corresponde al 82,2 por ciento del número de pensionistas.

Asimismo, 2,6 millones de euros fue la aportación realizada por los pensionistas cuyas rentas oscilan entre los 18.000 y 100.000 euros. Por último, de los pensionistas con rentas superiores a 100.000 euros, solamente se recaudó por copago farmacéutico 183.719 euros.

Teresa Rosique calificó de inaceptable esta medida de recaudación obtenida de las rentas más bajas de la Comunidad, como son los pensionistas; una comunidad que según acaba de publicar el INE es la tercera con las pensiones más bajas de todo el país.

"Este castigo no tiene justificación alguna, máxime cuando esta recaudación es totalmente insuficiente para resolver los problemas económicos de la sanidad regional y cuando la consejera de Sanidad impone copagos a los pensionistas, pero es incapaz de conseguir todo el ahorro posible en gasto farmacéutico mediante otras medidas como hacen otras comunidades autónomas.

En este sentido, aclaró que según los datos del Ministerio de Sanidad, en un año, (de diciembre de 2012 a noviembre de 2013), el gasto medio por receta en la Región de Murcia fue de 11,31 euros, mientras que la media nacional fue de 10.68 euros y en Andalucía de 9,88 euros. Esa diferencia de 0,63 euros, multiplicada por 27.583.346 recetas que se prescribieron en ese período, hubiese supuesto un ahorro de más de 17,3 millones de euros, cantidad muy superior a lo que la Consejería recauda con el injusto copago impuesto a los pensionistas.

La diputada socialista subrayó que además de injustificado e injusto, el copago a los pensionistas, sobre todo, a los que tienen pensiones más bajas, como es el caso de la Región, está teniendo consecuencias en la salud, tal y como apuntan distintas fuentes, que advierten que el 17% de los pensionistas se han visto obligados a abandonar sus tratamientos por no poder hacer frente a este copago.

El Grupo Parlamentario Socialista vuelve a pedir en la Asamblea Regional al Gobierno de Valcárcel y al de Rajoy que eliminen todos los nuevos copagos, incluido el copago farmacéutico impuesto a los pensionistas. "El Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a renunciar a la aplicación de copagos previstos como el del transporte sanitario no urgente, prótesis o productos dietéticos y ahora deber hacerlo con el resto".

Los mayores ingresos que Sanidad obtiene del copago farmacéutico a los pensionistas proceden de las pensiones más bajas, Foto 1
Murcia.com