Murcia lidera el ranking por provincias en la exportación nacional de frutas y hortalizas

Fuente:

El sector hortofrutícola regional participa la semana que viene en Berlín en la feria internacional Fruit Logistica 2014, en la que pretende consolidar su posicionamiento en el mercado exterior

Murcia lidera el ranking por provincias en la exportación nacional de frutas y hortalizas

La exportación hortofrutícola aumentó en la última campaña un 13,5 por ciento respecto a 2012, con un valor de 2.266 millones de euros

Alemania, Reino Unido y Francia acaparan el 65 por ciento de la venta exterior de las frutas y hortalizas de la Región

La Región de Murcia lideró en 2013 el ranking por provincias en la exportación de frutas y hortalizas, según destacó hoy el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, durante la presentación de los datos de la última campaña hortofrutícola, que atribuyó "al buen trabajo y a la apuesta por la modernización que está realizando el sector agrícola regional".

Murcia intentará consolidar su posicionamiento en el mercado internacional con su participación, la semana que viene, en la feria más importante del mundo de frutas y hortalizas, Fruit Logística 2014, que se celebra del 5 al 7 de febrero en Berlín, y en la que participan más de 200 empresarios murcianos. Cerdá destacó la importancia que tiene esta feria para la Región "por la cantidad y calidad de los contratos que allí se cierran de forma intensiva en estos tres días".

En lo que a frutas y hortalizas frescas se refiere, las exportaciones de la Región de Murcia aumentaron en 2013 un 13,5 por ciento respecto a 2012, con 2.266 millones de euros, lo que representa un 20 por ciento del total exportado a nivel nacional, que asciende al 28 por ciento si se contabilizan las frutas y hortalizas que se procesan en la industria agroalimentaria. En concreto, Murcia exporta el 24 por ciento de las hortalizas y el 16 por ciento de las frutas de la cadena en fresco de España.

"El valor de las exportaciones de frutas y hortalizas sigue creciendo con un aumento del 60 por ciento en los últimos 10 años", resaltó el titular de Agricultura.

Principales destinos de la exportación hortofrutícola

Por provincias, Murcia lidera las ventas en el exterior en frutas y hortalizas, seguida por Valencia, Almería, Alicante y Huelva, según los datos del Servicio de Estadística de la Consejería de Agricultura y Agua.

El destino de los productos murcianos se centra en los países de la Unión Europea con un 96 por ciento del total de las exportaciones. Alemania, Reino Unido y Francia son los principales países receptores de las frutas y hortalizas de la Región, mercados que acaparan el 65 por ciento del total.

Por productos, la Región de Murcia tiene un peso importante en las exportaciones mundiales de frutas y hortalizas, principalmente en lechuga con un 27 por ciento, coliflor y bróculi con un 17 por ciento, alcachofa con un 12 por ciento, y limón con un 12 por ciento de las exportaciones mundiales. A nivel europeo, la Región lidera la venta de lechuga, coliflor, limón y melón.

El consejero de Agricultura remarcó que "el sector de frutas y hortalizas regional tiene todas las condiciones para seguir liderando las ventas en el mercado internacional". Cerdá confía en que la participación de Murcia en la feria de la próxima semana "permita afianzar las relaciones comerciales que la Región mantiene en el exterior y permita abrir la red comercial a países emergentes del Este".

"La participación en esta feria internacional, la más importante del mundo, es fundamental por los contratos que allí se cierran, que nos permite consolidar el buen dato de nuestras exportaciones", afirmó el consejero.

Murcia lidera el ranking por provincias en la exportación nacional de frutas y hortalizas - 1, Foto 1
Murcia.com