Una colección de imágenes de Robert Descharnes muestran la vida en Cadaqués de Dalí en el Museo Arqueológico de Murcia

Fuente:

La exposición será inaugurada mañana a las 20:00 horas y permanecerá hasta el próximo 27 de abril

Una colección de imágenes de Robert Descharnes muestran la vida en Cadaqués de Dalí en el Museo Arqueológico de Murcia

El Museo Arqueológico de Murcia acoge desde mañana y hasta el próximo 27 de abril la exposición 'Dalí de Cadaqués. Robert Descharnes', una muestra que cuenta con 133 imágenes tomadas por el fotógrafo Robert Descharnes al artista vanguardista Salvador Dalí entre 1955 y 1985.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la exposición acompañado por los dos comisarios, Pere Vehi y Nicolás Descharnes, donde señaló que se trata de una exposición "muy importante" que "hace pareja con la anterior dedicada a Marcel Duchamp", en la medida en que tienen "un mismo origen, Cadaqués, que durante dos décadas se convirtió en un pequeño París del arte europeo".

Además, apuntó que se trata de la segunda vez que esta colección de fotografías se expone, la primera fuera de Cadaqués, y agradeció a Pere Vehi, su implicación en el proyecto al ser "uno de los mayores especialistas en Dalí a nivel mundial".

De la exposición, Cruz destacó que no solamente se muestra en ella el proceso de documentación realizado por Robert Descharnes, un "espectador privilegiado del último tramo vital y profesional de Salvador Dalí", sino que "van más allá", mostrando tanto a Dalí como al mundo que lo rodeaba. "Las fotografías de Descharnes", dijo el consejero, "han contribuido de una manera importante en la construcción del mito que rodea a Dalí y su obra, creando una iconografía que ahora esta en el imaginario de todos los que le admiran".

Además, el titular de Cultura señaló que la exposición "podría dividirse en dos grupos de obras", uno en el que Dalí "posa y teatraliza su cuerpo de cara al fotógrafo", y otra en la que "se limitan a captar instantáneas, anécdotas naturales, normalizadas, de su vida diaria". En este sentido, Cruz apuntó que la muestra es "una lucha de gigantes" ente Dalí y Descharnes, en el sentido de que "hay tal grado de colaboración, de intimidad, de manera de entreverarse ambas formas de entender el mundo, que resulta absolutamente imposible saber dónde empieza una personalidad y acaba la otra". Cada imagen va acompañada de una breve explicación sobre el momento, el lugar y los personajes que aparecen en ella.

La Consejería de Cultura y Turismo ha editado un catálogo con motivo de la muestra, que el consejero calificó como "una autentica joya que va a repercutir muy positivamente en el nombre y en el prestigio de esta exposición". En el catálogo se recogen un total de 180 fotografías.

La exposición podrá verse hasta el próximo 27 de abril, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Una colección de imágenes de Robert Descharnes muestran la vida en Cadaqués de Dalí en el Museo Arqueológico de Murcia - 1, Foto 1
Una colección de imágenes de Robert Descharnes muestran la vida en Cadaqués de Dalí en el Museo Arqueológico de Murcia - 2, Foto 2
Una colección de imágenes de Robert Descharnes muestran la vida en Cadaqués de Dalí en el Museo Arqueológico de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com