Salvamento Marítimo firma sendos convenios con la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena

Fuente:

La firma se ha llevado a cabo a bordo del buque polivalente Clara Campoamor, atracado en Cartagena

Salvamento Marítimo firma sendos convenios con la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha firmado esta mañana en Cartagena sendos convenios de colaboración con la Consejería de Educación de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

En la firma, que se ha llevado a cabo a bordo del buque polivalente de Salvamento Clara Campoamor, atracado en el puerto de Cartagena, han estado  presentes Juan Luis Pedrosa, director de Salvamento Marítimo; Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación de la Región; y José Antonio Franco, rector de la Universidad Politécnica.

El convenio firmado con la Consejería de Educación busca la colaboración para la mejora en las enseñanzas de formación profesional en la Región de Murcia. Concretamente, Salvamento Marítimo permitirá el uso de sus instalaciones fijas y móviles a los alumnos, de acuerdo con un régimen acordado que no afecte la prestación del servicio, en los ciclos formativos de la familia profesional marítimo-pesquera.

Por su parte, la consejería de Educación pondrá a disposición de Salvamento Marítimo las instalaciones especializadas del Centro Integrado de Formación profesional Hespérides, en horarios no lectivos para la realización de cursos formativos para el personal de salvamento. Cada parte financiará sus actividades.

El otro acuerdo, firmado con la Universidad Politécnica de Cartagena, se trata de un Convenio marco en materia de I+D+I y formación, que recoge áreas de interés común. En estos campos se enmarcan por ejemplo, los equipos autónomos de investigación acuática en los que ya se venía colaborando para su puesta en funcionamiento en el mar mediante embarcaciones de salvamento. Además, el acuerdo contempla la organización conjunta o invitación a jornadas, conferencias o cursos promovidos por alguna de las partes, realización de prácticas de alumnos de la Politécnica en Salvamento Marítimo y la cooperación en el desarrollo de programas de difusión y concienciación social.

Base estratégica de Cartagena

Además de otros medios marítimos de salvamento, la mayor parte de los técnicos de Salvamento Marítimo que colaborarán con la Universidad Politécnica y la Consejería de Educación de Murcia pertenecen a la base estratégica de salvamento, buceo y lucha contra la contaminación ubicada en Cartagena.

Situada en  la Carretera de Madrid, se trata de una parcela de 6.000 m², con una nave edificada de 1.100 m².

Desde la puesta en servicio de la base estratégica de Cartagena en el año 2008, Salvamento Marítimo ha conseguido una reducción de los tiempos de posicionamiento en el lugar de la emergencia de los equipos de salvamento, de lucha contra la contaminación y de actuación subacuática.

En estas bases se gestiona el material y equipos de salvamento y lucha contra la contaminación y se dispone, entre otros, de:

- Instalaciones para el mantenimiento, lavado y reparación de equipos de lucha contra la contaminación2E Mediante este mantenimiento se procura la operatividad total y la disponibilidad inmediata de los equipos para ser utilizados en una emergencia de la manera más eficaz y rápida posible.

- Equipo técnico especializado de intervención en emergencias.

- Elementos de transporte para el posicionamiento del material en el lugar de la emergencia.

Los componentes básicos del material de las bases estratégicas son:

- Cercos de contención de hidrocarburos para puerto y costa.

- Equipos de recuperación de hidrocarburos de la superficie del mar2E

- Tanques flotantes de almacenamiento del hidrocarburo recuperado.

- Equipos de buceo y elementos para las operaciones consideradas especiales. Se dispone de una campana húmeda y una campana seca, siendo esta última la única que hay en España. Asimismo, en la base de buceo dispone de cámara hiperbárica.

Medios de Salvamento en Cartagena

Para dar respuesta a todas las emergencias que pueden surgir en la mar (rescates, búsquedas, evacuaciones médicas, remolques, lucha contra la contaminación...), desde el Centro de Salvamento Marítimo ubicado en Cartagena se coordina los medios humanos y materiales para atender las emergencias marítimas.

En Cartagena tiene base la embarcación de intervención rápida Salvamar Mimosa.

Asimismo, se turnan la estancia en este puerto los buques de salvamento Clara Campoamor y Sar Mesana.

Por proximidad, desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Cartagena se movilizan –además de las que estén adscritas al Plan COPLA de la Región de Murcia, las unidades de SASEMAR de intervención rápida:

 Salvamar Algenib. Garrucha (Almería)

 Salvamar Polaris (Alicante)

 Guardamar Caliope (Almería)

 Helicópteros de Almería y Valencia.

 Avión Sasemar 101 (Valencia)

Foto: Comandante del centro de buceo de la Armada, Ángel Otón; director del Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides, Antonio Arroyo; jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Cartagena, Miguel Belmonte; directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Marta López-Briones;  director de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa –firmante de los convenios-; consejero de Educación de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez –firmante del convenio-; rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco-firmante del convenio-; Capitán Marítimo de Cartagena, Alberto Martín Castilla; y Xaquín Maceiras, director de operaciones de Salvamento Marítimo.  

Salvamento Marítimo firma sendos convenios con la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com