Educación y Salvamento Marítimo colaboran para proporcionar mejor formación y un nuevo ciclo de Formación Profesional

Fuente:

La Consejería promueve, con el apoyo del Ministerio de Fomento, los estudios de Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas, y la UPCT colaborará en materia de I+D+i

Educación y Salvamento Marítimo colaboran para proporcionar mejor formación y un nuevo ciclo de Formación Profesional

El consejero Pedro Antonio Sánchez destaca "la colaboración entre administraciones para maximizar los recursos y atender a nuevas demandas de empleo"

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo firmó hoy con Salvamento Marítimo (Sasemar), entidad dependiente de Ministerio de Fomento, un convenio de colaboración para proporcionar mejor formación para el nuevo ciclo de Formación Profesional de Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas, y promover la I+D+i en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, indicó que "este acuerdo nos permite mejorar la enseñanza en la familia Marítimo-Pesquera de la FP y poner en marcha el próximo curso el Ciclo de Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas en el Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides. Además, el acuerdo supone una colaboración entre administraciones para maximizar recursos y atender a nuevas demandas de empleo en un sector con gran potencia de expansión".

Esta iniciativa supone la colaboración entre la Consejería y el Ministerio para mejorar las enseñanzas de FP. Concretamente, Sasemar permitirá el uso de sus instalaciones fijas y móviles a los alumnos, de acuerdo con un régimen acordado y sin que afecte la prestación del servicio, en los ciclos formativos de la familia profesional Marítimo-Pesquera.

Asimismo, facilitará la formación en centros de trabajo en tierra y mar por parte de los alumnos, y el personal de Sasemar podrá utilizar las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides para acciones formativas. Además, colaborará en la actualización de conocimientos científico-técnicos del profesorado de la familia Marítimo-Pesquera de la FP.

Pedro Antonio Sánchez indicó que "este acuerdo supone continuar en la línea de especialización inteligente de la Formación Profesional en el ámbito Marítimo-Pesquero". Este ámbito, indicó Sánchez, es de gran potencialidad de empleo en los próximos años, por lo que el objetivo es orientar la formación para el empleo y generación de oportunidades".

Asimismo, esta mañana también se firmó en el buque polivalente de Salvamento 'Clara Campoamor' el convenio marco de colaboración en materia de I+D+i y formación entre la UPCT y Salvamento Marítimo que recoge áreas de interés común. En estos campos se enmarcan, por ejemplo, los equipos autónomos de investigación acuática, en los que ya se venía colaborando para su puesta en funcionamiento en el mar mediante embarcaciones de salvamento.

El acuerdo contempla la organización conjunta o invitación a jornadas, conferencias o cursos promovidos por alguna de las partes, realización de prácticas de alumnos de la Politécnica en Salvamento Marítimo y la cooperación en el desarrollo de programas de difusión y concienciación social.

En el acto de firma con el director de Salvamento Marítimo, Juan Luis Pedrosa, y el rector de la UPCT, José Antonio Franco, el consejero destacó el "conjunto de sinergias que se están generando en Cartagena para convertir a la Región, y más concretamente la ciudad portuaria, en un eje de expansión y generación de empleo y riqueza vinculado al sector Marítimo-Pesquero, con Formación Profesional e investigación pionera y excelente".

Cartagena acoge instalaciones y equipamiento puntero y especializado a nivel internacional de Salvamento Marítimo en materia de salvamento, buceo y lucha contra la contaminación.

Educación y Salvamento Marítimo colaboran para proporcionar mejor formación y un nuevo ciclo de Formación Profesional - 1, Foto 1
Educación y Salvamento Marítimo colaboran para proporcionar mejor formación y un nuevo ciclo de Formación Profesional - 2, Foto 2
Educación y Salvamento Marítimo colaboran para proporcionar mejor formación y un nuevo ciclo de Formación Profesional - 3, Foto 3
Murcia.com