El despilfarro de la gestión de Palacios con el gasto farmacéutico resta recursos en servicios sanitarios imprescindibles para la ciudadanía

Fuente:

La diputada Teresa Rosique exige explicaciones a la consejera sobre el incremento del gasto medio por receta en 2013 y las razones por las que seguimos a la cola de todas las autonomías en el uso de genéricos

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha denunciado la carencia de políticas en materia de gestión del gasto farmacéutico por parte de la Consejería de Sanidad, "cuya consecuencia conlleva despilfarro y derroche de recursos sanitarios".

Rosique señaló que los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, referentes al año 2013 ponen de manifiesto que "la consejera de Sanidad sigue sin aplicar medidas que taponen la sangría presupuestaria que desde hace años se sigue produciendo".

Según estos datos, el gasto medio por receta en nuestra Comunidad Autónoma se ha incrementado, pasando de 11,27 euros en 2012 a 11,31 en 2013, quedando a 0,63 euros por encima del precio medio por receta a nivel nacional.

La diputada socialista indicó que esta diferencia con el precio medio nacional de 0,63 euros, multiplicada por más de 27 millones de recetas prescritas en 2013, supone un exceso de gasto de 17,3 de euros que se podía haber dedicado a otros servicios sanitarios.

Por otro lado, los datos del Ministerio evidencian la falta de política y la errada gestión de la consejera también en relación con el gasto farmacéutico, al situar a nuestra Comunidad como la última del Estado en el uso de genéricos. La Región de Murcia se sitúa en el 32 por ciento de receta de medicamentos genéricos, mientras comunidades como Castilla-León, Andalucía, País Vasco y Cataluña superan el 50% y la media nacional es de 46%, lo que nos sitúa en 14 puntos por debajo de la media nacional.

Teresa Rosique declaró que "no se entiende cómo la Consejería puede estar satisfecha a la luz de estos datos, máxime cuando no tiene escrúpulo alguno en imponer injustos copagos a los sectores más vulnerables de la población, mientras despilfarra por falta de voluntad política y capacidad de gestión".

La parlamentaria socialista pide la comparecencia de la consejera Mª Ángeles Palacios para que explique el incremento del precio medio por receta en 2013 y las razones por las que estamos a la cola en el uso de genéricos. "Los socialistas vamos a exigir al Gobierno regional que se tome en serio la política farmacéutica y se preocupe de que ningún ciudadano deje de tomar medicación por no poder asumir el copago y de que los ciudadanos reciban la medicación que necesitan al menor coste posible, como están haciendo otras CCAA".

"El Grupo Parlamentario Socialista ha venido denunciando este derroche y despilfarro de forme sistemática y de haber tenido el PP una política eficiente en materia farmacéutica se hubiera ahorrado más de 800 millones de euros en los últimos diez años", concluyó.

El despilfarro de la gestión de Palacios con el gasto farmacéutico resta recursos en servicios sanitarios imprescindibles para la ciudadanía, Foto 1
Murcia.com