El PSOE pide que se amplíe el plazo a autónomos y PYMES para la declaración del IVA con el nuevo modelo telemático

Fuente:

Los socialistas denuncian que la información ha sido insuficiente y el plazo breve, y que muchas PYMES y autónomos han tenido que acudir a asesorías para poder presentar sus declaraciones

La secretaria de PYMES y Autónomos del PSRM, María Ángeles Martínez Burgos, pidió al Gobierno del Partido Popular que amplíe el plazo concedido a PYMES y autónomos para la presentación de la declaración anual del IVA de 2013, un plazo que termina hoy 30 de enero.

La responsable socialista recordó que Hacienda exige ahora que la única forma de presentar el documento de la declaración sea telemáticamente, lo que está ocasionando, debido a la premura y a la insuficiencia de información ofrecida por el Ministerio, nuevos gastos a esas pequeñas empresas.

"La obligación de presentar la declaración de IVA telemáticamente ha provocado una situación de incertidumbre en los autónomos, que tienen que acudir a asesorías para que les realicen sus declaraciones, con lo que supone de aumento de gasto, y eso repercute de forma negativa en la situación del colectivo", explicó.

Por ello, Martínez Burgos solicitó que se habilite un servicio para ayudar a autonómos y PYMES a realizar su declaración de forma telemática, "y que no se aplique ningún tipo de sanción por presentar la declaración fuera de plazo, dada la premura y la falta de tiempo que han tenido para hacerla adaptándose a las nuevas circunstancias".

Necesidad de financiación

La responsable socialista criticó, por otro lado, que "muchas son las noticias que se han dado sobre ayudas por parte del Gobierno regional a PYMES y autónomos, pero éstas nunca han llegado. Y a eso hay que añadir la falta de financiación por parte de las entidades bancarias, a pesar de que éstas sí han recibido un dinero público que luego no han revertido en los ciudadanos, sino que lo han utilizado para comprar deuda pública y para favorecer a los accionistas".

"Desde el PSRM siempre estaremos al lado de PYMES y autónomos en sus justas reivindicaciones, porque son quienes realmente mantienen, a pesar de todas las dificultades, el empleo y el tejido productivo en nuestra Región", finalizó.

El PSOE pide que se amplíe el plazo a autónomos y PYMES para la declaración del IVA con el nuevo modelo telemático, Foto 1
Murcia.com