La Guardia Civil destruye más de 200 artefactos explosivos durante el año 2013

Fuente:

El Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Benemérita ha resuelto medio centenar de incidencias

La Guardia Civil destruye más de 200 artefactos explosivos durante el año 2013

La mayoría de los artefactos hallados y destruidos son cohetes antigranizo, bengalas marítimas, explosivos de uso comercial y artefactos de la pasada Guerra Civil

En caso de encontrar artefactos se recomienda a los ciudadanos un sencillo protocolo: NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR

El Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha destruido, a lo largo del año 2013, un total de 213 artefactos de naturaleza explosiva o incendiaria.

Entre los artefactos hallados se encuentra un buen número de cohetes antigranizo, gran cantidad de bengalas marítimas caducadas, diverso material explosivo de uso comercial y numerosos artefactos explosivos convencionales de la pasada Guerra Civil, como granadas de mano, granadas de mortero o proyectiles de artillería.

Buena parte de dichos artefactos se encontraban en avanzado estado de deterioro, lo que dificulta las tareas de desactivación por parte de los agentes TEDAX, ya que en la mayor parte de los casos se encuentran con la espoleta y la carga intactos.

En la mayoría de las ocasiones, estos artefactos fueron hallados de forma fortuita por ciudadanos que practicaban deporte, por operarios que realizaban algún tipo de trabajo, o por personas que efectuaban labores de limpieza en viviendas antiguas. En otras ocasiones fueron abandonados en la playa o depositados en contenedores de basura. Además, algunos de los artefactos destruidos son consecuencia de su intervención por tenencia ilícita o uso prohibido.

En el caso de que un ciudadano se encuentre ante un objeto abandonado que le resulte sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

NO TOCAR- NO MOVER- SEÑALIZARYAVISAR

Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

Cerca de un millar de reconocimientos preventivos

Durante el pasado año, los guardias civiles TEDAX de Murcia han llevado a cabo cerca de un millar de reconocimientos preventivos en puertos, aeropuertos, estaciones de transporte público, acuartelamientos y edificios oficiales, entre otros lugares.

La Guardia Civil destruye más de 200 artefactos explosivos durante el año 2013 - 1, Foto 1
La Guardia Civil destruye más de 200 artefactos explosivos durante el año 2013 - 2, Foto 2
La Guardia Civil destruye más de 200 artefactos explosivos durante el año 2013 - 3, Foto 3
Murcia.com