El PSOE sostiene que se recibirán menos fondos de la PAC en el período 2014-2020

Fuente:

Manuel Soler lamenta que Cerdá no haya sido capaz de conseguir en la negociación con el Ministerio de Agricultura que las frutas y hortalizas reciban ayudas

El diputado regional socialista Manuel Soler afirmó, en relación con el reparto de las ayudas de la PAC a las comunidades autónomas españolas, que "el Ministerio de Agricultura asesta un duro golpe a los Programas de Desarrollo Rural en nuestra Comunidad, pues la Región de Murcia ingresará el 50% menos de fondos estatales por este concepto que en el periodo anterior".

El responsable socialista explicó que en el periodo 2014-2020 las comunidades autónomas españolas recibirán 2.000 millones de euros menos para el desarrollo rural del total que recibieron en el periodo anterior, con un Gobierno socialista. En el periodo 2007-2013 se recibieron 11.037,5 millones de euros, y para el próximo se calcula que serán 9.041 millones de euros. "Por lo tanto, el ministro Cañete y el consejero Cerdá mienten cuando dicen que se recibirán los mismos fondos de la PAC".

"La Región de Murcia recibirá en el próximo periodo aproximadamente 33 millones de euros menos de fondos del Ministerio de Agricultura de los que recibió en el anterior periodo, con lo que, para que el dinero europeo llegue, la CARM tendrá que aumentar su aportación en esa cantidad", señaló Soler. "Dada la situación de ruina de las cuentas regionales, es dudoso que lo pueda cumplir", añadió.

Frutas y hortalizas se quedan fuera

Soler lamentó, por otra parte, que no se hayan incluido las frutas y hortalizas en el reparto de los fondos de la nueva PAC. Y señaló que nuestra Región será una de las más perjudicadas por la importancia económica y social que tiene este sector. "Éste era uno de los objetivos que se marcó la Consejería de Agricultura a propuesta de los representantes de los agricultores, pero el consejero Cerdá ha fracasado en este intento, ya que no ha sido capaz de conseguir el objetivo en las distintas negociaciones".

Agricultores profesionales

Por otro lado, según Soler el que se considere agricultor activo para tener derecho a recibir las ayudas directas de la PAC, a quien justifique que el 20% del total de los ingresos provienen de la venta de productos agrarios, "es seguir dando el dinero a los que no son agricultores".

"Los socialistas consideramos que dar subvenciones a quienes dejaron de producir es un auténtico error, porque lo que hay que hacer es apoyar más decididamente a los verdaderosprofesionales del campo. Considerar agricultor activo a quien justifique que más del 20% de sus ingresos provienen de la venta de productos, o, lo que es lo mismo, que no superen el 80% del total de los ingresos agrarios las ayudas de la PAC, para poder ser perceptor, nos parece una cifra insuficiente. Esta medida la UE la dejó en manos de los países miembros, y el PP, una vez más, favorece a su clientela como son los grandes terratenientes con derechos adquiridos", subrayó.

El PSOE sostiene que se recibirán menos fondos de la PAC en el período 2014-2020, Foto 1
Murcia.com