El BORM obtiene la máxima calificación en eficiencia energética por fomentar las energías renovables y la sostenibilidad

Fuente:

El certificado reconoce la calidad energética de las instalaciones de climatización y características constructivas del edificio, que permiten optimizar el consumo, usar energías renovables y reducir el CO2

El BORM obtiene la máxima calificación en eficiencia energética por fomentar las energías renovables y la sostenibilidad

La distinción se suma a otros reconocimientos por introducir soluciones que ofrecen en la actualidad la arquitectura bioclimática y la sostenibilidad

El edificio del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Presidencia, ha conseguido la máxima calificación en la certificación de eficiencia energética en edificios, en su categoría A, por fomentar la integración de energías renovables, la optimización del consumo energético y la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, promoviendo así la sostenibilidad.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó que “se trata de un edificio público muy eficiente debido a la calidad energética de las instalaciones de climatización y de sus características constructivas, como el aislamiento y cerramientos”. Campos añadió que el edificio “cumple tres objetivos importantes, que son reducir emisiones de CO2 de la atmósfera, optimizar el consumo energético y usar energías renovables”.

Campos resaltó que el certificado “reconoce la línea de trabajo y compromiso de este organismo autónomo con la protección del medio ambiente, y acredita que la instalación actual del BORM permite aumentar y mejorar el ahorro y la eficiencia energética”.

Para la obtención de la etiqueta de eficiencia energética, que tiene una validez máxima de 10 años, se han analizado las variables arquitectónicas e instalaciones, lo que concluyó con una calificación energética A al inmueble, que indica una emisión de 20,32 kilogramos de CO2 por metro cuadrado y año.

Equipamientos de primera generación

El inmueble fue construido en 2001 y se sometió a un proyecto de reforma y ampliación, basado en la introducción de medidas de confort y rehabilitación energética y el aprovechamiento de los recursos naturales. Para ello, se apostó por una arquitectura bioclimática teniendo en cuenta el uso de la luz y las ventilaciones naturales, estrategia de eficiencia energética, ahorro de agua, confort y calidad ambiental.

El edificio, con una superficie útil superior a 500 metros cuadrados, cuenta con una instalación solar fotovoltaica en la cubierta y en las pérgolas del aparcamiento, que suman 100 kilovatios, unos paneles translúcidos en el patio que actúan como protectores solares y unos detectores de presencia y crepúsculo que controlan la iluminación artificial. También recoge el agua de lluvia y de la condensación de los aires acondicionados para el riego, la limpieza de los paneles y la pulverización de agua que refresca el ambiente del patio interior, que cuenta con plantas autóctonas y actúa como sistema de ventilación natural.

Reconocimientos a la sostenibilidad

El BORM ha recibido varias distinciones y reconocimientos por la puesta en marcha de iniciativas y actuaciones destinadas a alcanzar la sostenibilidad energética, en especial por el potencial existente para introducir soluciones que ofrecen en la actualidad la arquitectura bioclimática y la sostenibilidad.

Se desarrolló en el inmueble del BORM un proyecto de reforma y ampliación que supuso una mención especial por parte del Colegio de Arquitectos de la Región en la XVI edición de los Premios de Arquitectura de la Región, por su aportación funcional y de creatividad a la edificación.

Igualmente, obtuvo un reconocimiento en los Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria Más Sostenible 2011, por impulsar sostenibilidad en la construcción, una de las principales prioridades para alcanzar los máximos niveles de eficiencia energética.

También obtuvo una mención especial en los Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia por la reforma y ampliación realizada incorporando actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, las energías renovables y el ahorro de agua y papel.

El BORM obtiene la máxima calificación en eficiencia energética por fomentar las energías renovables y la sostenibilidad - 1, Foto 1
El BORM obtiene la máxima calificación en eficiencia energética por fomentar las energías renovables y la sostenibilidad - 2, Foto 2
Murcia.com