Si roncas puedes estar sufriendo apneas del sueño favorecedoras de enfermedades cardiopulmonares

Fuente:

Si roncas puedes estar sufriendo apneas del sueño favorecedoras de enfermedades cardiopulmonares

La visita al otorrino es esencial para el tratamiento preventivo de las apneas que suelen ir acompañadas del ronquido y que pueden derivar en enfermedades cardiopulmonares y vásculocerebrales.

Aproximadamente el 40% de la población española ronca. Una molestestia que, a priori no es grave, aunque sí puede llegar a serlo las apneas del sueño que suelen ir asociadas al ronquido. Consisten en un cese de la respiración más o menos larga que por su carácter repetitivo en una noche puede favorecer la aparición de enfermedades cardiacas como el infarto de miocardio. Se trata del síndrome obstructivo apnea del sueño (SAOS).

El doctor Jaime Ferrán, otorrino de Hospital La Vega asegura que "la exploración y diagnóstico de estos pacientes resulta sencilla mediante el estudio fibrolaringoscópico por parte de un otorrino y de una polisomnografía que indicará con exactitud la existencia o no de apneas y la repercusión de éstas".

Tratamiento

Los tratamientos pueden ser de tres tipos:

El médico, es decir con medicamentos tipo corticoides y otros, pero muy poco efectivo.

Con aparataje (CPAP), es la más efectiva y resolutiva. Impide la producción de apneas y evita el ronquido, hay que usarlo de manera continua aunque hay una tendencia al rechazo por parte del paciente, ya que es incómodo.

Tratamiento quirúrgico, el más resolutivo es la traqueotomía, pero se descarta por su agresividad, ya que consistiría en una apertura de la tráquea de forma permanente por debajo de la obstrucción.

Otras cirugías no siempre resolutivas y en función del lugar del conflicto son la cirugía de cornetes, sobre todo la turbinoplastia o reducción de los cornetes mediante radiofrecuencia. A nivel faríngeo la faringioplastias.

Los avances mandibulares y otras cirugías maxilares acompañadas del aparataje (CPAP) evitan la roncopatía y lo que es más importante las apneas del sueño.

¿Cómo evitar el ronquido?

Desde OTOCLINI Hospital La Vega se recomienda llevar a cabo unas sencillas disciplinas que podrían amainar el problema:

No fumar ni beber alcohol después de las 16:00 horas.

Cenar de forma ligera.

Espaciar el tiempo desde que se cena hasta que se mete en la cama (dos horas aproximadamente).

Andar una hora antes de acostarse.

Evitar los ambientes secos en el dormitorio.

No dormir decúbitosupino, es decir boca arriba, mejor de lado.

Lavados nasales con suero antes de acostarse.

No tomar medicamentos relajantes ni somníferos que aumentan el cuadro.

Si usted sufre el incómodo problema del ronquido deberá consultar a un otorrino para descartar patologías que puedan conllevar a males mayores. "El ronquido no es grave pero las apneas sí" concluye el doctor Ferrán.

Si roncas puedes estar sufriendo apneas del sueño favorecedoras de enfermedades cardiopulmonares - 1, Foto 1
Murcia.com