La Región celebra con rutas y actividades especiales el Día Mundial de los Humedales

Fuente:

Tendrán lugar en los parques regionales de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de 'El Valle'

La Región celebra con rutas y actividades especiales el Día Mundial de los Humedales

Los Espacios Naturales de la Región de Murcia, dependientes de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, se suman a las actividades especiales organizadas durante este fin de semana con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedal, que se conmemora mañana 2 de febrero. La finalidad es fomentar la sensibilización ambiental sobre estos ecosistemas esenciales tanto para la conservación de la biodiversidad como para el desarrollo económico.

Este año, coincidiendo con la declaración de Naciones Unidas del 'Año Internacional de la Agricultura Familiar', se celebra bajo el lema 'Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento', para destacar la colaboración e interrelación existente entre ambos ámbitos.

Por ello, el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, centran sus actividades en mostrar el papel fundamental que desempeñan los humedales en la provisión de una infraestructura natural para las explotaciones agrarias y actividades agrícolas, así como la flora, plantas y fauna presentes en estos ecosistemas, con gran variedad de hábitats intermedios entre ambientes terrestres y acuáticos.

Durante todo el mes de febrero se desarrollarán actividades destinadas al público en general y a grupos estudiantes de los centros escolares del entorno, para celebrar el Día Mundial de los Humedales de manera amena y divertida.

Programación

El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar acoge mañana 2 de febrero una ruta-concurso titulada 'Lo sabe o no lo sabe: Especial humedales', inspirada en el popular concurso de televisión, en la que los participantes tendrán que responder a preguntas relacionadas con los humedales y la singularidad de este espacio natural.

Este mismo día, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' será escenario de una actividad especial en la que se trabajará en torno a los servicios fundamentales que prestan los humedales. Se hará especial hincapié en la relación entre la agricultura y estos enclaves ambientales, los ciclos del agua y las especies de flora y fauna asociadas a estos ecosistemas.

Además, durante todo el mes de febrero, los visitantes que se trasladen al Centro de Visitantes 'Las Salinas' podrán participar en la actividad especial 'Diviértete jugando con los humedales', en la que podrán conocer cómo son estos espacios a través de varios juegos, como el de la oca, así como hacerse una divertida foto de recuerdo en el que los protagonistas se convierten en un caballito de mar.

Con el fin de concienciar y animar a la conservación de los humedales, los alumnos de los centros escolares del entorno de San Pedro del Pinatar también participan en un itinerario ambiental guiado, que culminará con una plantación de palmera datilera (Phoenix dactylifera) y una chocolatada. El grupo de 50 escolares que participan en esta actividad son los ganadores de un concurso de dibujo puesto en marcha por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar entre los centros educativos del entorno del Parque Regional.

Otras de las actividades que se llevarán a cabo con escolares del municipio serán tres itinerarios guiados en bicicleta durante los días 6, 11 y 17 de febrero, en los que participarán 90 escolares, quienes también visitarán los humedales periféricos del Mar Menor, para dar a conocer así las singularidades de estos humedales de gran importancia ambiental en la Región de Murcia.

La Región celebra con rutas y actividades especiales el Día Mundial de los Humedales - 1, Foto 1
Murcia.com