El PSOE afirma que el Gobierno regional del PP tiene abandonada la comarca del Noroeste

Fuente:

González Tovar reprocha al PP la falta de políticas de empleo en la zona, y critica que favorezca el fracking en el Noroeste al tiempo que impulsa, sin consenso y sin plan económico, una política medioambiental restrictiva

El PSOE afirma que el Gobierno regional del PP tiene abandonada la comarca del Noroeste

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, criticó hoy en Caravaca al Gobierno regional del PP "por tener abandonada la comarca del Noroeste, una zona con un índice de paro muy alto, y que no hace nada para combatirlo".

Tovar afirmó, por otro lado, que el Gobierno regional del PP ha demostrado no tener un criterio claro respecto a la defensa del medio ambiente, ya que, al tiempo que favorece la aplicación de la técnica del fracking, con los riesgos que esto conlleva, impulsa un Plan de Gestión de los Espacios Naturales en la comarca del Noroeste que es muy restrictivo.

En su opinión, el PP "va con prisas, renuncia al consenso con los afectados, los ayuntamientos y las asociaciones naturalistas". "A todos les prometen que van a tener en cuenta sus alegaciones, pero luego las rechazan", criticó el líder socialista, que señaló que "además, todo se hace sin un plan económico que ayude a los agricultores e indemnice a los afectados por las pérdidas iniciales".

En cuanto al fracking, González Tovar señaló que "es una técnica que no está clara en cuanto a los efectos geológicos y medioambientales negativos que pueda producir, y es inasumible que, en una zona de gran riesgo sísmico como es la Región, el Partido Popular conceda alegremente permisos para que se ponga en práctica".

En una reunión con militantes en la sede socialista de Caravaca en la que estuvieron presentes el diputado regional y alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, los secretarios generales del PSRM de Caravaca, Mula y Moratalla, Antonio Donate, Juan Jesús Moreno y Miguel Martínez respectivamente, la secretaria de Organización de Bullas, Matilde Guillén, y el secretario de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, los socialistas analizaron la repercusión del Plan de Gestión Integral (PGI) de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 del Noroeste, que amplía la zona protegida en un 72 % de la superficie actual.

Sin consenso ni plan económico

González Tovar considera que "hay en cuenta que, hoy en día, miles de personas del Noroeste de la Región tienen un ingreso complementario de gran importancia derivado de las rentas agrarias de sus pequeñas explotaciones que ahora se verían afectados, y que, por ello, es necesario buscar un equilibrio entre la protección medioambiental y la necesidad de mantener la actividad económica de la zona".

"Ese equilibrio pasaría por la aprobación de un plan de inversiones para hacer posible la recuperación ambiental de los territorios, así como las compensaciones a las actividades económicas perjudicadas. También es necesario que se flexibilicen algunas de las prohibiciones para la instalación de almacenes y que se fomenten otras actividades como la agricultura ecológica o el turismo rural para paliar los efectos económicos negativos iniciales", añadió.

"Pero en cualquier caso, lo más importante es el consenso social con los ayuntamientos, las asociaciones de agricultores y ganaderos, ecologistas y empresarios, los cuales en este momento no respaldan los planes del Gobierno regional por las limitaciones que se imponen en algunos casos, y por la falta falta de consenso", finalizó.

El PSOE afirma que el Gobierno regional del PP tiene abandonada la comarca del Noroeste - 1, Foto 1
Murcia.com