El PSOE considera muy grave que la defensora del Pueblo le tenga que recordar al Gobierno regional que tiene el "deber legal" de cumplir la Ley de Renta Básica

Fuente:

La diputada Teresa Rosique pide la comparecencia de la consejera Palacios para que dé cuenta del requerimiento de la defensora del Pueblo y aclare qué actuaciones va a realizar para cumplirlo

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, mencionó que el incumplimiento del Gobierno regional de la Ley de Renta Básica desde su aprobación en el año 2007 ha dado lugar a que la defensora del Pueblo de España, ante la denuncia realizada por el Colegio de Trabajo Social, haya enviado a la Consejería de Sanidad y Política Social un "recordatorio de Deber Legal" para que en el menor plazo de tiempo se apruebe el reglamento que desarrolla dicha Ley; reglamento que debía estar aprobado hace seis años.

Rosique recordó que este requerimiento se suma a los que ya se han venido realizando desde instituciones como la Asamblea Regional, que en noviembre de 2011 aprobó una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por unanimidad. En ella, se pedía al Gobierno regional que aprobara el reglamento de la Ley de Renta Básica; también lo reclamaron el entonces defensor del Pueblo de la Región y desde las organizaciones sociales que conforman la Red de Lucha contra la Pobreza; "peticiones a las que el Gobierno regional ha hecho oídos sordos".

La parlamentaria socialista indicó que "este recordatorio de "deber legal" justifica aún más la petición que desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos hecho a través de una moción en la Asamblea, en la que pedimos la creación de una Comisión Especial que aborde las razones y consecuencias del incumplimiento de la Ley de Renta Básica por parte del Gobierno regional".

Desde el PSOE se considera "de un cinismo sin límite" que desde la Consejería se alardee del millón y medio de euros que han dado a finales de 2013 a las organizaciones sociales para atender a personas necesitadas, cuando para cumplir la Ley de Renta Básica se necesita una consignación de alrededor de 40 millones de euros, tal y como viene reclamando la Red de Lucha contra la Pobreza".

La diputada socialista añadió que los datos dados recientemente por el INE reflejan que en la Región hay más de 19.000 hogares que no tienen ningún ingreso; de ellos, 9.100 cuentan con al menos un menor. "Miles de familias desasistidas, a pesar de tener una Ley que obliga al Gobierno regional a garantizarles unos recursos mínimos de entre 400 y 800 euros, según el número de miembros de la unidad familiar". Por su parte, el IMAS reconoció que a septiembre de 2013, el número de familias que estaban recibiendo la Renta Básica era solamente de 2.162.

Teresa Rosique ha pedido la comparecencia de la consejera Mª Ángeles Palacios en la Asamblea para que dé cuenta del requerimiento realizado por la defensora del Pueblo del Gobierno de España sobre el incumplimiento del Gobierno regional de la Ley de Renta Básica, así como de las actuaciones que va a llevar a cabo para cumplir dicho requerimiento.

El PSOE considera muy grave  que la defensora del Pueblo le tenga que recordar al Gobierno regional que tiene el deber legal de cumplir  la Ley de Renta Básica, Foto 1
Murcia.com