IU-Verdes urge al Gobierno Regional a elaborar el reglamento de la Renta Básica de Inserción

Fuente:

IU-Verdes ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia por la que insta al Consejo de Gobierno a que, con carácter de urgencia, elabore el reglamento de la Ley de Renta Básica de Inserción.

La formación ha indicado que la Renta Básica es una herramienta de protección social "muy necesaria" en el actual contexto regional, marcado por el incremento del paro, la exclusión y la pobreza.

Ha recordado que el pasado mes la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, reclamó al Ejecutivo murciano la aprobación del decreto para desarrollar el contenido de la ley de Renta Básica de la Región.

Becerril justificó su dictamen en el hecho de que "una situación económica determinada no puede eximir del cumplimiento de una disposición legalmente establecida ya en el año 2007".

Además, IU-Verdes ha señalado que el extinto Defensor del Pueblo en la Región también se pronunció en la misma línea en 2008.

La iniciativa destaca que el 35,9 por ciento de la población murciana se encontraba en una situación de pobreza en 2013, frente al 21,6 por ciento que registró la media nacional.

Para la organización de izquierdas, el "agravamiento" de la pobreza es consecuencia de la "pésima gestión del PP" y de su apuesta por impulsar un "plan de recorte de derechos sociales" a las capas más vulnerables.

"Está muy claro que este Gobierno Regional quiere acabar con la red de servicios sociales públicos, que son la garantía para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de la Región", ha añadido, tras insistir en que "con los recortes lo único que hacen es condenar a la sociedad murciana a la pobreza más severa".

IU-Verdes urge al Gobierno Regional a elaborar el reglamento de la Renta Básica de Inserción, Foto 1
Murcia.com