Cayo Lara afirma que el aumento del paro contradice la imagen irreal de bonanza económica que vende el PP

Fuente:

Cayo Lara afirma que el aumento del paro contradice la imagen irreal de bonanza económica que vende el PP

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy en Murcia que el incremento del paro "desmonta la cortina de humo" que el PP lanzó en su Convención este fin de semana sobre la supuesta bonanza de la situación económica del país.

Lara, en una rueda de prensa acompañado del coordinador de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante, ha señalado que los dirigentes del PP "mienten y saben que están mintiendo" y conducen a España a una mayor destrucción de empleo.

"Se está destruyendo empleo estable y el único empleo que se crea es precario, basura, a tiempo parcial, que está siendo sustituido por el empleo de calidad y con derechos, aprovechando la coyuntura de la reforma laboral", ha asegurado. El máximo dirigente de IU ha subrayado que "nosotros no nos alegramos de la destrucción de empleo, al contrario, lo que nos gustaría es que aparecieran datos positivos y verdaderos sobre creación de empleo y que la gente viera una luz de esperanza". Ha llamado también la atención sobre la reducción del número de cotizantes a la Seguridad Social, lo que destacado como muy negativo porque además del "drama humano" que supone el desempleo, provoca déficit en las cuentas públicas.

Ha señalado que "el nuevo fenómeno social que se está produciendo en este país es el del trabajador pobre", es decir, el asalariado que no puede cubrir sus necesidades más básicas, algo que, ha recordado, no ocurría tiempo atrás.

Una de las razones de esta situación, según ha argumentado, se derivan de la Reforma Laboral, que "está haciendo estragos" en el panorama laboral.

Lara ha hecho referencia a la situación en la que se encuentran inmersos los trabajadores de la multinacional Coca Cola, que ha anunciado cientos de despidos pese a que aumentó su beneficio en más de 800 millones de euros en 2013.

Al respecto, ha recordado que IU ha presentado en el Congreso una iniciativa para que puedan ser tipificado como delito el despido que se produce en empresas con beneficios.

En otro orden de cosas, se ha referido al informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, en el que se relaciona al exministro Francisco Álvarez Cascos con las siglas P.A.C. que aparecen en documentos incautados a la trama Gürtel como perceptor de comisiones procedentes de la red corrupta. Lara ha recordado que Álvarez-Cascos se querelló contra el abogado de IU Enrique Santiago por la denuncia de la supuesta financiación ilegal del PP y el cobro de donaciones irregulares destapadas a partir de los denominados 'papeles de Bárcenas'. "Perece que en este país los presuntos corruptos han cogido como norma matar a los mensajeros; amenazan a la prensa, a los que presentamos denuncias o querellas, en definitiva, a quienes queremos que la transparencia aflore y salga todo lo que hay debajo de las alfombras".

Por eso "intentan intimidar", pero "ahora es la UDEF, en un informe cruzado muy sólido, la que le señala como el máximo perceptor de donativos de la trama Gürtel en el periodo 2003-2004".

El también presidente-portavoz de La Izquierda Plural ha explicado que en el marco de la trama Gürtel hay 187 imputados, de los que 74 pertenecen al PP, y solo un condenado, el juez que inició la investigación, Baltasar Garzón. En este sentido, ha apuntado que "esta es la marca España".

Lara ha dicho que IU va a seguir insistiendo en la búsqueda de la transparencia, aunque el Gobierno se niegue a debatir sobre ello en el Parlamento.

"El PP no tiene autoridad moral ni ética para intentar enarbolar ninguna bandera contra la corrupción mientras no se paguen las responsabilidades políticas" por los casos de corrupción en los que está implicado.

En relación al informe de la Comisión Europea que señala que España es el cuarto país con mayor índice de percepción de la corrupción, ha destacado que el daño directo a la economía europea por la corrupción es de 120.000 millones de euros. "Imaginaos ese dinero dedicado a la creación de empleo", ha manifestado Lara.

Sueldos en la Casa Real

Sobre los sueldos de la Casa Real ha dicho que es una campaña de lavado de imagen por la próxima declaración de la infanta Cristina ante el juez como imputada en el caso 'Nóos'.

Esto "no deja de ser una cortina de humo" porque la transparencia "tiene que ir más allá" y que quede claro cuánto dinero público recibe la Casa Real de los distintos ministerios, ha sostenido Lara, tras reclamar que se deje trabajar al juez "sin presiones".

Proyectos de la Región de Murcia

Preguntado sobre el aeropuerto de Corvera, ha indicado que "por lo pronto sabemos que nos estamos comiendo la deuda y el agujero con obras que eran en muchos casos innecesarias", y "se ha jugado en el periodo de la burbuja inmobiliaria con el crédito barato desde fuera, se ha endeudado el país".

"El dato de los aeropuertos innecesarios es alarmante, España es el país de la UE que ha hecho políticas más políticas desaprensivas desde el punto de vista de económico". Según Lara, "ahora parece que están intentado hacer una operación de ingeniería, diríamos fiscal o económica, con respecto a la propia UE en cuanto al aval que ha puesto el Gobierno, aprobado por PP y PSOE".

Para el coordinador federal de IU, "el fondo del problema es que si hubiera una empresa con rentabilidad social y económica y un proyecto necesario no haría falta poner el aval, que al final se traduce en deuda pública".

"Esperamos que al final no tenga que pagar ningún murciano y murciana por ese aval, pero pinta llevan de lo tendrán que pagar", ha concluido.

Cayo Lara afirma que el aumento del paro contradice la imagen irreal de bonanza económica que vende el PP - 1, Foto 1
Murcia.com