Fernando Savater: "Para que la democracia funcione debemos ser iguales ante la ley y libres ante la fe"

Fuente:

El escritor y filósofo ofreció ayer una conferencia en Murcia sobre identidad ciudadana y nacionalismos en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia

Durante la tarde de ayer, Fernando Savater impartió una conferencia bajo el título: "Identidad y Nacionalismo", en la que se centró sobre todo en el tema de la ciudadanía y en su concepto. En este sentido, Savater precisó que "hemos perdido la consideración de lo que significa ser ciudadano". En España "hemos creado la tendencia de que es un país habitado por nativos. La gente no es de España, es de su ciudad y Región". "Y esto", continuó Savater, "es uno de los primeros planteamientos que debe hacerse la ciudadanía".

Como explica Fernando Savater, no tenemos una mentalidad progresista, ya que "sufrimos agravios de hace tres siglos, pensamos en las raíces del pasado, en nuestro lugar de procedencia, y en la historia", olvidando que "lo más importante y lo que te arrastra está en el futuro".

Igualmente, Savater se refirió a Francia como ejemplo de país donde sí ha existido una buena educación pública desde el siglo XVIII, que ha dado con las bases para un concepto de identidad de ciudadanía diferente al español. En España, "en lugar de que los nacionalismos se suavizaran en autonomías, se ha producido el proceso inverso y las autonomías se han convertido en nacionalismos".

Para el escritor y filósofo, "el nacionalismo ha aprovechado un caldo de cultivo, una visión fraccionada de los problemas, en donde los españoles somos nativos y no verdaderos ciudadanos". De esta forma, también distinguió entre el derecho a la diferencia y la diferencia de derechos, "que en un estado de democrático no se puede permitir". Lo importante para el país es el estado, y todos debemos estar dentro de este marco común, "no pueden existir entidades diferentes". "Para que la democracia funcione debemos ser iguales ante la ley y libres ante la fe".

Fernando Savater: Para que la democracia funcione debemos ser iguales ante la ley y libres ante la fe - 1, Foto 1
Murcia.com